Estados Unidos

'Locura’ en la Casa Blanca por amenaza de cierre de frontera

Los colaboradores buscan la manera de impedir que Trump selle los puentes internacionales

El Diario de Juárez

martes, 02 abril 2019 | 14:00

Washington.- El lunes en el interior de la Casa Blanca se registraba un estado de “locura” a raíz de la amenaza que el presidente Trump hizo de cerrar la frontera sur, dijeron a CNN tres personas con conocimiento de lo sucedido.

Luego de que el jefe de colaboradores en funciones Mick Mulvaney señaló que el presidente Trump cumpliría su amenaza “a menos de que algo dramático” ocurriera, los colaboradores se reunieron en el Ala Oeste con dos objetivos: encontrar la manera de impedir que Trump selle la frontera y, en caso de no conseguirlo, determinar la logística ante dicha eventualidad.

Los funcionarios de la administración no han podido señalar cuándo ni por cuánto tiempo podría Trump cerrar la frontera, si la medida se aplicaría a los vuelos o lo que significaría para la economía de Estados Unidos.

“Se trata de algo que de seguro veremos y estudiaremos”, dijo el lunes a los reporteros Kevin Hassett, el director del Consejo de Asesores Económicos, cuando se le preguntó el impacto potencial de una frontera cerrada.

Dentro y fuera de la Casa Blanca, numerosas personas explicaron a Trump que cerrar la frontera constituye una mala idea. Varios asesores le dijeron no ser una opción sustentable, enfatizando que trastocaría la economía y señalando que enfurecería a nivel nacional a los funcionarios fronterizos locales. Trump piensa distinto —creyendo que la medida podría ahorrar dinero a Estados Unidos.

“No es nuestra primera opción”, dijo el martes a los reporteros la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders en torno al cierre de la frontera.

Sanders agregó que Trump no está “pensando en ninguna fecha específica” cuando pueda cerrar la frontera.

Entre la actividad del lunes hubo un junta en la que participaron Stephen Miller, cuya postura inmigratoria es de línea dura, y otros colaboradores que sopesaron la presentación de nuevas iniciativas inmigratorias en el Congreso, incluyendo posibles cambios en las leyes sobre asilo, para luego poder culpar a los legisladores por las recientes cifras récord en la inmigración.

Se desconoce lo que ocurrirá.

La sensación de pánico motivó a la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen a concluir antes un viaje a Europa. En vez de acudir a París para la cumbre de G7, Nielsen viajará el miércoles a la frontera antes de que el viernes vaya Trump.

Hasta la mañana del martes, un funcionario de alto nivel de la administración señaló que Trump aún no decidía si cerraba la frontera y no esperarse antes del viernes ninguna medida al respecto. Sin embargo, se trata de una situación flexible y lo anterior podría cambiar.

En el curso de la última semana el Presidente Trump ha preguntado a varios de sus asesores políticos si debe cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, dijo una fuente con conocimiento acerca de las pláticas. Y si bien algunos de ellos han advertido a Trump sobre las consecuencias económicas, varios se han entusiasmado con la idea de otra medida dramática que llamaría la atención en torno a lo que han descrito como una crisis de inmigración ilegal en la frontera sur.

close
search