PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lo que sigue en la investigación de impuestos de Trump

Una empresa de consultoría externa profundizará en los arcanos de las estrategias fiscales y de bienes raíces comerciales

The New York Times

lunes, 22 febrero 2021 | 12:25

Archivo / El Diario de Juárez | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York— Terabytes de datos. Decenas de fiscales, investigadores y contables forenses revisarán millones de páginas de documentos financieros. Una empresa de consultoría externa profundizará en los arcanos de las estrategias fiscales y de bienes raíces comerciales.

Esa es la tarea monumental que queda por delante en la investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan sobre el expresidente Donald J. Trump y su negocio familiar, después de que una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos despejara el camino este lunes para que los fiscales obtengan ocho años de impuestos de Trump, declaraciones y otros registros financieros.

La orden breve y sin firmar fue una victoria rotunda para los fiscales y una derrota para Trump, poniendo fin a su amarga y prolongada batalla legal para bloquear la divulgación de los registros, un esfuerzo que llegó dos veces a la Corte Suprema, provocando una sacudida en los fiscales. Los esfuerzos posteriores a la demanda los paralizaron durante más de un año.

La investigación es una de las dos indagatorias penales conocidas contra Trump, la otra es procedente de fiscales en Georgia que escudriñaron el esfuerzo de Trump por persuadir a los funcionarios locales para que deshicieran los resultados de las elecciones allí. Cuando Trump dejó el cargo, perdió la protección contra la acusación que le otorgó la presidencia.

Las citaciones se relacionan con un aspecto central de la investigación de Vance, que se centra en si la empresa de Trump infló el valor de algunas de sus propiedades exclusivas para obtener los mejores préstamos posibles, al tiempo que redujo los valores para reducir los impuestos a la propiedad, han dicho personas con conocimiento del asunto. Los fiscales también están examinando las declaraciones de la Organización Trump a las compañías de seguros sobre el valor de varios activos.

Ahora armados con los registros de Mazars, incluidas las declaraciones de impuestos, los registros comerciales en los que se basan y las comunicaciones entre la Organización Trump y sus contadores, los fiscales podrán ver una imagen más completa de las posibles discrepancias entre lo que la compañía les dijo a sus prestamistas y a las autoridades fiscales.

Los fiscales también han citado a la Organización Trump por registros relacionados con cancelaciones de impuestos sobre millones de dólares en honorarios de consultoría, algunos de los cuales parecen haber ido a parar a la hija mayor del presidente, Ivanka Trump. La compañía entregó algunos de esos registros el mes pasado, dijeron dos personas con conocimiento del asunto, aunque los fiscales han cuestionado si la compañía ha respondido completamente a la citación.

No está claro si los fiscales finalmente presentarán cargos contra Trump, la compañía o cualquiera de sus ejecutivos, incluidos los dos hijos adultos de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump.

Trump y sus abogados han calificado la investigación como una expedición de pesca por motivos políticos y una "caza de brujas". La Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Es probable que los abogados de Trump argumenten a los fiscales que Trump no pudo haber engañado a Deutsche Bank porque el banco, un actor financiero sofisticado, realizó su propio análisis de las propiedades de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search