PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lo que significará para la frontera sur el final de una orden de salud emitida en pandemia

Los funcionarios estadounidenses esperan que aumenten los cruces ilegales, lo que ejercerá una presión adicional sobre un sistema que ya está sobrecargado

The New York Times

lunes, 08 mayo 2023 | 17:40

Verónica G. Cárdenas / The New York Times | Migrantes en Brownsville, Texas, luego de ser procesados ​​por inmigración

PUBLICIDAD

Nueva York.- Todos los días, miles de migrantes cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal.

Huyendo de la violencia, gobiernos autoritarios y de la extrema pobreza, se atreven a realizar una peligrosa travesía con la esperanza de que una vez que crucen a Estados Unidos, puedan quedarse.

En los últimos años, los cruces fronterizos ilegales han sido históricamente altos --- siendo parte de los que las Naciones Unidas han identificado como una tendencia de migración global.

Sin embargo, oficiales de Estados Unidos esperan que esas cifras aumenten más en la frontera sur en los próximos días debido a que la regla de salud implementada durante la pandemia, llamada Título 42, ya no estará vigente.

Más cruces ilegales significan una presión adicional a un sistema que ya está abarrotado.

En la práctica, la orden de salud pública no fue aplicada a todos los migrantes. Desde que fue implementado, el Titulo 42 ha sido utilizado en la tercera parte de las ocasiones.

La mayoría de las personas que han sido expulsadas son de México y Centroamérica. Aunque millones de migrantes fueron expulsados bajo el Título 42, más de 1.8 millones se les ha permitido quedarse temporalmente en el país hasta que realicen el procedimiento en una corte de inmigración y en algunos casos aseguran que les podrían dar asilo.

Una vez que los oficiales fronterizos no utilicen el Título 42 para expulsar de inmediato a los migrantes, aplicarán las leyes habituales, lo cual tomará más tiempo porque permite que los migrantes soliciten asilo. Este prolongado proceso administrativo hará que los migrantes se queden más tiempo en los centros de detención. Una vez que esas instalaciones lleguen a su máxima capacidad, es más probable que la gente estará en condiciones inhumanas, debajo de los puentes y afuera de los albergues.

La administración Biden ha emitido nuevas políticas para disuadir los cruces ilegales, algunas de las cuales han sido criticadas por los defensores de la inmigración, pero han hecho poco para solucionar el problema del manejo del esperado alto volumen de personas.

Los oficiales fronterizos serán forzados a liberar migrantes en las comunidades fronterizas más frecuentemente, aumentando la carga a los oficiales locales y operadores de albergues para darles apoyo en todo el país.

También será más difícil que los migrantes encuentren abogados para tramitar su asilo, porque ya existe escasez de esos profesionistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search