Estados Unidos

Lo que las embarazadas deben saber sobre el coronavirus

Mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a las infecciones respiratorias

The New York Times

martes, 10 marzo 2020 | 11:05

The New York Times

Las mujeres embarazadas a menudo son particularmente susceptibles a las infecciones respiratorias y, una vez infectadas, pueden enfermarse gravemente, con consecuencias duraderas tanto para la madre como para el bebé.

¿Es esto cierto para el nuevo coronavirus?

La información disponible hasta el momento es escasa, pero parece que las mujeres embarazadas no tienen más probabilidades que cualquier otra persona de tener síntomas graves del coronavirus. En un análisis de 147 mujeres, solo el 8 por ciento tenía una enfermedad grave y el 1 por ciento estaba en estado crítico, según un informe publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud.

Es demasiado pronto para saber las consecuencias para los bebés de estas mujeres. Pero al menos hasta ahora, los bebés nacidos de mujeres con una infección parecían libres del virus y parecían sanos al nacer, según un estudio de nueve mujeres embarazadas y sus bebés publicado el mes pasado en The Lancet.

"Afortunadamente, no hubo evidencia de transmisión vertical de madre a hijo", dijo Wei Zhang, epidemiólogo de la Universidad Northwestern y uno de los autores del estudio. Pero como el propio doctor Zhang señaló, el estudio es pequeño. Y no ofrece ninguna pista sobre el efecto de la infección en las mujeres en las primeras etapas del embarazo.

Las fiebres al comienzo del embarazo están asociadas con defectos de nacimiento y con algunas condiciones de desarrollo. Y algunos virus pueden tener consecuencias devastadoras para el feto. El zika, por ejemplo, puede conducir a una cabeza inusualmente pequeña, y el ébola puede ser letal.

Las pandemias de gripe de 1918 y 1957 tuvieron tasas de mortalidad de entre 30 y 50 por ciento entre mujeres embarazadas. La tendencia en mujeres embarazadas infectadas con SARS, el pariente más cercano del nuevo coronavirus, no es más tranquilizadora: en un pequeño estudio de 12 mujeres embarazadas en Hong Kong que desarrollaron SARS durante el brote de 2003, tres murieron y cuatro de las siete mujeres, quienes estaban en su primer trimestre, tuvieron un aborto espontáneo.

Las estadísticas de la OMS para el nuevo coronavirus y el estudio del doctor Zhang ofrecen razones para ser optimistas, pero los datos de un mayor número son cruciales, dijeron los expertos.

close
search