PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llevará meses restablecer electricidad en partes de Kentucky

Al menos 74 personas murieron en desastre causado por tornados

Agencias

miércoles, 15 diciembre 2021 | 15:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Mientras miles de personas sin hogar ni servicios públicos intentan recuperarse de la jornada de tornados más mortífera del mes de diciembre en la historia de Estados Unidos; los esfuerzos en Kentucky se centran ahora en las arduas tareas de reconstrucción de las comunidades destrozadas, donde la electricidad podría tardar meses en ser restablecida, según informó CNN.

El martes por la noche se celebró una vigilia con velas en Mayfield, uno de los pueblos más afectados del oeste de Kentucky, región en la que perdieron la vida al menos 74 personas. Entre oraciones e himnos, los pastores de las iglesias de la zona hablaron de los fallecidos y de los retos a los que se enfrentan los que han sobrevivido.

Para el lunes, se había restablecido el suministro eléctrico a unas 10 mil casas y comercios en Kentucky, según el director de Gestión de Emergencias del estado, Michael Dossett, y hay unos 18 mil 500 cortes activos.

Estas cifras ni siquiera incluyen a Mayfield, un pueblo de 10 mil habitantes, que según él "no existe". El suministro eléctrico en esta localidad tardará "semanas y meses" en reconstruirse, dijo.

"Estar sobre el terreno te dejará sin aliento", dijo Dossett sobre los daños catastróficos. "Es simplemente indescriptible en algunos lugares".

Al menos otras 14 personas murieron en Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el viernes por la noche y el sábado por la mañana se registraron más de 60 informes de tornados en ocho estados del Medio Oeste y del sur. Múltiples informes pueden referirse al mismo tornado, y los equipos del servicio meteorológico todavía tienen que determinar cuántos tornados golpearon la región.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que más de 500 miembros de la Guardia Nacional estaban sobre el terreno ayudando en las tareas, incluyendo la búsqueda y extracción, la limpieza de rutas y el control del tráfico.

Los equipos de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) están en Kentucky a corto y largo plazo, dijo Dossett. La agencia ha comenzado el "proceso de lona azul" para cubrir las casas dañadas y también está en el proceso de retirada de escombros, añadió.

Dos equipos de la FEMA trabajarán el miércoles para evaluar los daños de la tormenta en Arkansas, dijo el gobernador Asa Hutchinson. Al menos 300 estructuras fueron afectadas por las tormentas, dijo, con 61 destruidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden viajó a Kentucky este miércoles para reunirse con las víctimas y evaluar los daños, dijo la Casa Blanca.

El presidente se asegurará de que "estamos haciendo todo lo posible para entregar la asistencia lo más rápido posible a las áreas impactadas para apoyar los esfuerzos de recuperación", dijo el martes la secretaria de Prensa, Jen Psaki. "Quiere que los que están sobre el terreno sepan que el Gobierno federal está ahí para proporcionarles todo el apoyo que sea necesario".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search