PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lleva mexicana voz de juventudes a Cumbre en EU

Planteó un 'ecosistema' del desarrollo juvenil que coadyuve al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática

Antonio Baranda / Enviado / Agencia Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 17:49

Associated Press | La mexicana Cecilia Vilchis fue la representante de las juventudes durante la Cumbre de las Américas y fue la primera oradora

PUBLICIDAD

Los Ángeles, Estados Unidos.— La mexicana Cecilia Vilchis llevó la voz cantante de las juventudes del continente durante la IX Cumbre de las Américas.

"Soy mexicana, la más pequeña de 13 hijos y el día de hoy tengo el gran honor de representar a la juventud de las Américas", expresó durante la primera sesión plenaria de la Cumbre.

"No lo puedo creer, pero esto no se trata de mí, se trata de la juventud. Tengo el gran honor de representar a la juventud y traer las voces de más de 27 mil jóvenes de cada uno de los Estados miembros de la OEA".

Vilchis fue la primera oradora de la sesión -que abre los trabajos formales de la Cumbre- después del mensaje inaugural del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En nombre de las juventudes del continente, planteó un "ecosistema" del desarrollo juvenil que coadyuve al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Enfatizó la importancia de temas como el emprendimiento de los jóvenes, cambio climático, combate a la corrupción, conectividad y transformación digital.

Planteó modelos más sostenibles de transporte, favorecer la movilidad de peatones, transportes ecológicos y fortalecer las fuentes hídricas de las ciudades mediante la reforestación.

Otras propuestas fueron invertir en energías renovables, garantizar el acceso a nuevas tecnologías y políticas de gobierno enfocadas al derecho a la educación y la seguridad.

"Como juventud, nos comprometemos a colaborar en iniciativas que aseguren el acceso a todos los sectores a estas tecnologías", mencionó.

"Cada uno de nuestros mayores retos es asegurar las garantías de sobrevivencia para diversos temas, como derecho a la educación, brindar alternativas, seguridad, y acceso a los derechos básicos de la juventud y la sociedad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search