PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llena ómicron en EU hospitales, no cuidados intensivos

Las hospitalizaciones están aumentando a niveles asombrosos

The New York Times

miércoles, 05 enero 2022 | 20:19

The New York Times | Una sala de espera de una unidad de cuidados intensivos vacía, en un hospital de Michigan, en diciembre pasado

PUBLICIDAD

Nueva York, Estados Unidos.— En los hospitales de todo Estados Unidos, los médicos se están dando cuenta de algo: esta ola de Covid-19 parece diferente a la anterior.

Como antes, al enfrentarse a la altamente contagiosa variante ómicron, el personal médico está exhausto y a la vez contrayendo ellos mismos el virus. Y los ingresos de pacientes a los hospitales están aumentando a niveles asombrosos, llenando camas muy necesarias, retrasando procedimientos que no son de emergencia y aumentando el riesgo de que los pacientes vulnerables no infectados contraigan el virus.

Sin embargo, en los focos de mayor contagio de la variante ómicron, desde Nueva York hasta Florida y Texas, una proporción menor de esos pacientes está ingresando a unidades de cuidados intensivos (UCI) o necesitando ventilación mecánica, dicen los médicos. Y muchos, aproximadamente del 50 al 65 por ciento de las admisiones en algunos hospitales de Nueva York, se presentan en el hospital por otras dolencias y luego dan positivo por el virus.

"Estamos viendo un aumento en la cantidad de hospitalizaciones", dijo el doctor Rahul Sharma, jefe de emergencias del hospital New York-Presbyterian/Weill Cornell. Pero la gravedad de la enfermedad se ve diferente a las oleadas anteriores", dijo.

"No estamos enviando tantos pacientes a la UCI, no estamos intubando a tantos pacientes y, de hecho, la mayoría de nuestros pacientes que llegan al departamento de emergencias y dan positivo en la prueba están siendo dados de alta".

Aunque aún es pronto para hacer predicciones finales, el cambio en los patrones hospitalarios encaja con los datos emergentes de que ómicron puede ser una variante con efectos más leves de los que se han presentado antes, incluyendo una menor infección en los pulmones, donde otras versiones del virus han causado enfermedades severas.

No obstante, la menor proporción de casos graves también está sucediendo porque, en comparación con variantes anteriores, ómicron está infectando a más personas que tienen alguna inmunidad previa, ya sea a través de una infección anterior o por vacunación. La gran mayoría de los pacientes de ómicron en las UCI no están vacunados o tienen un sistema inmunológico gravemente comprometido, dijeron los médicos.

Los hospitales, que enfrentan escasez de personal, están bajo una enorme presión. En la ciudad de Nueva York, las hospitalizaciones han superado el pico del aumento del invierno pasado. Y en Maryland, el gobernador Larry Hogan declaró estado de emergencia el martes, y señaló que el estado tenía más pacientes hospitalizados con Covid-19 que en cualquier momento anterior durante la pandemia.

El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, empero, es un indicador rezagado, que probablemente aumente en las próximas semanas, dijeron los expertos.

Es más, algunos estados todavía están enfrentando el impacto de las hospitalizaciones de Delta, otra variante del virus que también es muy contagiosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search