Estados Unidos

Llega el coronavirus a Texas

Registran el primer contagio en San Antonio; el infectado llegó en grupo procedente de Hubei vChina

Associated Press

Associated Press

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Austin— El primer caso confirmado del coronavirus en Texas fue anunciado ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó The Texas Tribune.

El individuo que dio positivo por coronavirus está aislado y recibe atención médica en un hospital local en San Antonio, dijo Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, en una conferencia de prensa ayer.

El individuo era parte de un grupo que fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea de San Antonio en un vuelo fletado por el Departamento de Estado desde la provincia de Hubei, China, el 7 de febrero. De las 91 personas en el vuelo, sólo una mostró síntomas, dijo Nirenberg.

Los otros 90 miembros del grupo se consideran “en alto riesgo de haber estado expuestos a este virus”, dijeron los CDC. Están sujetos a una cuarentena temporal de 14 días en la base militar y serán liberados el 20 de febrero, dijo la capitana Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia del centro.

“El 7 de febrero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU comenzó a transportar a ciudadanos estadounidenses evacuados de la provincia china de Hubei y la base conjunta de la Fuerza Aérea San Antonio-Lackland fue uno de los cuatro sitios de cuarentena designados”, dijo Nirenberg.

Según los CDC, los estadounidenses evacuados de la provincia de Hubei llegaron a bases militares en Texas, Nebraska y California.

Las bases incluyen: Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Base de la Fuerza Aérea Travis en Sacramento, California, Marine Corps Air Atation Miramar en San Diego y Eppley Airfield en Omaha, Neb.

El caso de San Antonio es el décimo quinto caso confirmado del virus en los Estados Unidos, según los CDC.

Es probable que haya más casos en los próximos días y semanas, incluidas otras personas que han regresado recientemente de Wuhan, China, según el comunicado escrito.

El mes pasado la Organización Mundial de la Salud declaró el brote mortal de coronavirus como una emergencia de salud global, la sexta declaración de este tipo en la última década. A nivel mundial ha habido más de 60 mil casos confirmados del virus similar a la neumonía. Hasta ahora, más de mil 300 personas han muerto en China a causa del virus.