PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llega Covid con fuerza en Yuma, Arizona

El condado que se encuentra en la frontera con México ha registrado un aumento de personas contagiadas por el virus

Associated Press

lunes, 18 enero 2021 | 16:30

Associated Press | Una mujer se toma una muestra de coronavirus en Yuma, Arizona

PUBLICIDAD

Arizona— El condado de Yuma, Arizona, cerca de la frontera con México, se ha vuelto una de las zonas más golpeadas por el coronavirus en Estados Unidos.

Enfermeras exhaustas en la zona rural envían regularmente a los pacientes con Covid-19 en un largo viaje en helicóptero a Phoenix cuando no tienen suficiente personal. La ciudad también se ha quedado rezagada en las pruebas de coronavirus en vecindarios predominantemente hispanos y simplemente se quedó sin vacunas.

Algo de apoyo proviene de enfermeras militares y una nueva ola de pruebas gratuitas para trabajadores agrícolas y ancianos.

Casi todos en el condado de Yuma, cerca de las fronteras de México y California, parecen conocer a alguien que haya dado positivo por Covid-19, con alrededor de 33 mil casos reportados desde la primavera pasada, una tasa de alrededor de 14 mil por 100 mil personas. El condado de Maricopa, el más grande de Arizona y hogar de Phoenix, tiene una tasa de aproximadamente 9 mil casos por 100 mil personas.

Los números crecientes del condado de Yuma se producen cuando la tasa de diagnóstico de Covid-19 de Arizona se clasificó como la peor en Estados Unidos durante la semana pasada, en una de cada 120 personas.

"Ha tenido un impacto significativo en la comunidad", dijo el Dr. Robert Trenschel, presidente y director ejecutivo de Yuma Regional Medical Center, el único hospital de cuidados agudos del área. "Todavía es probable que veamos otro pico de las celebraciones de Año Nuevo".

Las pruebas en el condado de Yuma son un 20 por ciento positivas, en comparación con aproximadamente el 14 por ciento de Arizona. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Arizona informó el domingo que 633 personas habían muerto en el condado con una población de aproximadamente 215 mil.

De los 124 pacientes con Covid-19 hospitalizados hasta el viernes, 28 estaban en cuidados intensivos, según estadísticas de salud locales.

Los funcionarios del Centro Médico Regional de Yuma dicen que ha sido una lucha mantener una plantilla de entre 900 y mil enfermeras mientras se compite por trabajadores médicos en un sistema nacional de atención médica abrumado.

Para garantizar que cada enfermera no tenga más de cinco o seis pacientes a la vez, el hospital de Yuma de 406 camas ha transferido pacientes con Covid-19 a otras instalaciones, a veces hasta 10 por día, dijo Deb Anders, director de enfermería. Los traslados generalmente se realizan en helicóptero a Phoenix, que está a 290 kilómetros (180 millas) de distancia y tiene los principales hospitales más cercanos, aunque algunos han ido a Tucson en el sur de Arizona.

Cuarenta enfermeras de la Reserva del Ejército llegaron este mes para ayudar en el hospital de Yuma durante al menos un mes a través de una operación de apoyo por Covid-19 del Departamento de Defensa en las partes más afectadas del oeste y medio oeste de Estados Unidos.

Se encuentran entre varios cientos de miembros de personal médico militar enviado desde noviembre para trabajar junto con proveedores de atención médica civiles que tratan a pacientes con Covid-19 en la Nación Navajo y en seis estados, incluidos Arizona y Nuevo México, según el Ejército de Estados Unidos Norte en Fort Sam Houston en Texas.

Los residentes del condado de Yuma incluyen trabajadores temporales del Valle de Salinas de California y trabajadores migrantes mexicanos con visas agrícolas estadounidenses.

La región cálida y seca presenta vastos campos agrícolas de verduras de hoja verde, alfalfa y algodón en medio del desierto, alimentados por el río Colorado que serpentea cerca del centro histórico de Yuma.

Los principales empleadores no agrícolas incluyen el centro médico, la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El condado también alberga a unos 85 mil jubilados a tiempo parcial y miles de presos en el Complejo de Prisiones del Estado de Yuma.

En la frontera entre Estados Unidos y México, los trabajadores agrícolas que se dirigían a los campos el jueves estaban recibiendo cientos de pruebas de saliva gratuitas diseñadas por el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona a través de una subvención de 4.7 millones de los Institutos Nacionales de Salud. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las pruebas en lugares como el condado de Yuma, que es 60 por ciento hispano y, por lo tanto, se ve afectado de manera desproporcionada por el virus debido a afecciones como diabetes y obesidad.

Trabajando con defensores de la salud bilingües del área de Yuma, Equality Health Foundation administró exámenes a través del proyecto el viernes a personas mayores y personas con discapacidades en sus hogares.

"Yuma es un desierto de pruebas", dijo Tomas León, portavoz de Equality Health, que brinda atención médica a comunidades desatendidas. "Estamos tomando estas pruebas de una manera culturalmente apropiada impulsada por la comunidad para las personas donde se encuentran".

Flavio F. Marsiglia, director del Centro Global de Investigación en Salud Aplicada de ASU, dijo que él y otros involucrados en el proyecto de prueba ahora están explorando la posibilidad de regresar al condado de Yuma con la vacuna a finales de este año.

"Estamos tratando de llegar a estas partes de la sociedad de difícil acceso que siempre se quedan atrás", dijo Marsiglia.

El Distrito de Salud Pública del Condado de Yuma informó a mediados de la semana pasada que se había agotado el suministro inicial de la vacuna. Los funcionarios de Arizona dicen que se han administrado unas 6 mil 200 dosis en el condado de Yuma.

"Las vacunas son realmente lo que necesitamos en este momento", dijo Trenschel, director ejecutivo del centro médico. Gran parte del personal del hospital ha recibido la primera de las dos dosis recomendadas.

El lanzamiento de la vacuna en Yuma ha sido lento, y el condado dijo durante el fin de semana que recibiría solo 6 mil 900 dosis más el martes.

En la pequeña ciudad fronteriza de San Luis en el condado de Yuma, el alcalde Gerardo Sánchez, quien también es asistente médico, usa su página de Facebook para anunciar pruebas gratuitas como Equality Health y alentar a las personas a usar máscaras.

Mientras tanto, el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, promueve un programa de la ciudad que recolecta donaciones para comidas y otras muestras de agradecimiento para el personal médico de primera línea.

Los niños también envían tarjetas de agradecimiento a los trabajadores de la salud.

"Los mensajes realmente me calientan el corazón", dijo la técnica farmacéutica certificada Jenny Jiménez, quien recibió una pila de tarjetas mientras trabajaba en un reciente turno nocturno.

"Estimados trabajadores de la salud", escribió una niña llamada Catherine junto a un corazón dibujado a mano en una tarjeta para médicos de la unidad Covid-19. "Gracias por mantenernos a salvo del Covid. Apreciamos todo lo que hacen".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search