PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llaman la atención sobre daños causados por muro fronterizo

Un inspector general del Congreso dice que las agencias gubernamentales deberían colaborar para resarcir las afectaciones

Agencia Reforma

jueves, 07 septiembre 2023 | 23:01

Associated Press | Trump y sus simpatizantes han argumentado que una sólida barrera física a lo largo de la frontera es necesaria para la seguridad nacional

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante el mandato del expresidente Donald Trump derrumbó un sinnúmero de cactus saguaro en Arizona, puso en peligro a los ocelotes en Texas y afectó los cementerios de los nativos americanos, según dio a conocer hoy el inspector oficial del Congreso.

El reporte, que fue dado a conocer por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, GAO por sus siglas en inglés, ofrece la primera evaluación independiente del daño causado por la construcción de más de 450 millas, 724 kilómetros, de muro, mientras que las revisiones ambientales a profundidad fueron ignoradas, así como también las preocupaciones de las tribus americanas, debido a la prisa por terminar la barrera.

Ahora, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento del Interior deberían colaborar para arreglar el daño, según dijo GAO.

Recomendó que las agencias coordinadoras decidan cuánto costará reparar el muro, cómo financiarlo y cuánto tiempo tomará.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza dijo este miércoles que la agencia está trabajando en una respuesta al reporte.

La vocera del Departamento del Interior señaló que la agencia no comentaría sobre el tema.

“Lo que hace que el muro fronterizo de Trump sea tan atroz es que su administración ignoró docenas de preservaciones ambientales y culturales, la salud pública y hasta las leyes de procuración de contratos para construirlo”, comentó el representante Raúl Grijalva, demócrata del sur de Arizona que solicitó la revisión del GAO.

“Antes de que empezara la construcción, las comunidades, tribus y otros interesados estuvieron sonando la alarma acerca del daño colosal que tendrían esas protecciones”.

Grijalva dijo que está urgiendo a sus compañeros legisladores para que transfieran por lo menos 225 millones de dólares de Seguridad Interna al Departamento del Interior y el Servicio Forestal en el próximo presupuesto para la restauración.

Trump y sus simpatizantes han argumentado que una sólida barrera física a lo largo de la frontera es necesaria para impedir que las drogas y personas ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search