PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juicio Político

Llaman a Trump como el 'incitador en jefe' en asalto al Capitolio

Nunca antes los senadores se habían sentado a juzgar a un presidente acusado de poner en peligro sus propias vidas

The New York Times

miércoles, 10 febrero 2021 | 12:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Los demócratas de la Cámara de Representantes que procesan al expresidente Donald J. Trump comenzaron formalmente a presentar su caso este miércoles después de obtener el derecho a proceder, a pesar de que él dejó el cargo, pero enfrentan una fuerte cuesta arriba si esperaban persuadir a suficientes republicanos del Senado para condenar al acusado.

Con más imágenes escalofriantes de video que documentan el asalto mortal del mes pasado al Capitolio, incluidas imágenes de cámaras de seguridad, los administradores, como se llama a los fiscales, sostuvieron que el aluvión de afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones que perdió el 3 de noviembre y su feroz lenguaje en un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero, provocó a la multitud de simpatizantes que irrumpieron en el Congreso en un esfuerzo por bloquear la ratificación de su derrota.

Los argumentos han obligado a los senadores a revivir el estridente ataque de ese día mientras confrontan la cuestión de la culpabilidad de Trump en el primer asedio masivo del Capitolio desde 1814. Nunca antes los senadores se habían sentado a juzgar a un presidente acusado de poner en peligro sus propias vidas, mucho menos con el objetivo de trastornar la democracia estadounidense impidiendo el recuento de votos del Colegio Electoral sellando su caída del poder.

El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland y administrador principal del juicio político, abrió los argumentos de la fiscalía contra Trump citando las propias palabras del presidente y exponiendo sus esfuerzos sistémicos para socavar los resultados electorales que llevaron a la toma mortal del Capitolio.

"La evidencia mostrará que claramente incitó a la insurrección del 6 de enero", dijo Raskin. “Mostrará que Donald Trump renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una insurrección peligrosa”.

"Les dijo que lucharan como el infierno, y ese día nos trajeron el infierno", agregó Raskin.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search