PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llaman a Gingrich a testificar sobre el 6 de enero

Aseguran que participó en el complot de Trump

The New York Times

viernes, 02 septiembre 2022 | 19:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, le pidió este jueves al ex presidente Newt Gingrich que aceptara voluntariamente ser interrogado acerca de su participación en el esfuerzo que hizo el ex presidente Donald J. Trump para anular la elección del 2020.

En una carta enviada a Gingrich, republicano de Georgia quien fue presidente de la Cámara a finales de los años 1990, el Comité señaló que sus investigadores habían obtenido evidencia de que él tuvo contacto con asesores de alto rango de Trump acerca de un anuncio por televisión que amplificaba sus falsas afirmaciones de fraude en la elección del 2020 y otros aspectos del complot para impedir la transferencia de poder, tanto antes como después de que una muchedumbre atacara al Capitolio.

“Parte de la información que hemos obtenido incluye correos electrónicos que usted intercambió con los asesores de alto rango del presidente Trump y otras personas, incluyendo a Jared Kushner y Jason Mller, en los que usted proporcionó ideas detalladas sobre anuncios en la televisión que repitieran la falsa afirmación acerca de que hubo fraude en la elección del 2020”, escribió el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi y presidente del Comité, en la carta que envió a Gingrich.

“Esos anuncios no fueron diseñados para alentar el voto por un candidato en particular, sino que intentaron sembrar la duda en el resultado de la elección después que la votación se había llevado a cabo. Alentaron al público a contactar a sus funcionarios estatales y presionarlos para desafiar y anular los resultados de la elección”.

Thompson señaló que Gingrich envió mensajes que fueron explícitamente diseñados para incitar la ira entre los votantes, aun después de que oficiales electorales de Georgia habían enfrentado intimidación y amenazas de violencia.

En particular, Gingrich apoyó el promover los falsos reclamos de que los oficiales electorales de Atlanta habían contrabandeado votos falsos en maletas.

“El objetivo es provocar el enojo del país a través de nueva información verificable para los estadounidenses que nunca habían visto antes”, le escribió Gingrich a Kushner, Miller y Larry Weitzner, un asesor de medios de comunicación el 8 de diciembre del 2020.

“Si le informamos a los estadounidenses de una manera en que lo consideren convincente, eso aumentará su enojo y luego presionarán a los legisladores y gobernadores”.

Gingrich no respondió a la petición que se le hizo para que comentara sobre el asunto.

La carta enviada a Gingrich ocurre mientras las investigaciones sobre el ataque al Capitolio se están intensificando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search