Estados Unidos

Llama Pence a Congreso de EU a ratificar T-MEC

'El reloj está avanzando. Ha llegado el momento. Y necesitamos que el Congreso tome acción'

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 18:22

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió hoy al Capitolio a ratificar este mismo año el nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) asegurando que entre otros beneficios éste evitará más aperturas de plantas automotrices en territorio mexicano. .

De visita por la zona automotriz del Estado de Michigan, Pence inició lo que es considerado el arranque de la campaña de la Administración del presidente Donald Trump para lograr que el Capitolio apruebe el T-MEC que aseguró nivelará el campo de juego para la economía de EU.

"El reloj está avanzando. Ha llegado el momento. Y necesitamos que el Congreso tome acción para que apruebe el T-MEC. ¡Y que apruebe el T-MEC este año!", dijo Trump en un discurso en Detroit.

"Desafortunadamente 8 de las últimas 11 plantas de automóviles en América del Norte fueron construidas en México en lugar de Estados Unidos", dijo Pence en la fábrica Motor City Solutions.

"Pero señoras y señores, yo estoy aquí para decirles: ¡Esos días ya se acabaron! El T-MEC va a nivelar el campo de juego y tratará a la industria automotriz de forma correcta y justa. Y será un triunfo para los trabajadores estadounidenses", apuntó.

Necesario para iniciar el proceso de ratificación en el Capitolio, la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés) publicó la semana pasada un informe haciendo una evaluación del T-MEC asegurando que avalar el acuerdo dará un impulso modesto a la economía.

A diferencia de lo dicho por Pence este miércoles, el informe de la USITC asegura que si bien se espera que el T-MEC generaría 30 mil nuevos empleos en la industria automotriz de EU, las ventas de autos en EU caerían en 140 mil unidades debido a más altos precios derivados de la nueva regla de origen.

Según la nueva regla de origen, un automóvil deberá contener 75 por ciento de su contenido originado en América del Norte -por encima del actual 62.5 por ciento actual- para poder acceder al tratamiento de cero aranceles en la región; también se establece que al menos 40 por ciento de dicho contenido sea manufacturado en zonas de salarios superiores a 16 dólares la hora.

Sin que la Administración Trump haya enviado aún el texto del acuerdo al Capitolio para iniciar el proceso de ratificación , la Presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, no ha fijado fecha alguna para iniciar el debate, asegurando tener preocupación sobre el tema laboral.

En concreto, Pelosi ha pedido esperar a la aprobación e implementación de la reforma a la justicia y a la conciliación laboral en México, que está aún pendiente de ser avalada en el Senado mexicano.

Según funcionarios del Gobierno mexicano, lo ideal sería lograr que el T-MEC pudiera ser ratificado por la Cámara Baja de EU antes del receso legislativo de agosto para que pueda avanzar en algún momento de septiembre al Senado donde el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría.

close
search