PUBLICIDAD

Estados Unidos

Llama Departamento de Estado a las alianzas

Anunció nuevos límites para los diplomáticos chinos en Estados Unidos y la expansión de sanciones en contra de los fiscales internacionales

The New York Times

miércoles, 02 septiembre 2020 | 22:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Al anunciar los nuevos límites para los diplomáticos chinos en Estados Unidos y la expansión de sanciones en contra de los fiscales internacionales, la administración Trump tomó una serie de medidas unilaterales en contra de sus adversarios este miércoles bajo el disfraz de fortalecer la colaboración multilateral en todo el mundo.

Al estar embrollado en una disputa con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la imposición de sanciones en contra de Irán, el secretario de Estado Mike Pompeo usó una conferencia con los medios de comunicación para atacar a otras organizaciones globales que se han opuesto a las políticas estadounidenses.

También rechazó el plan multilateral para desarrollar y distribuir la vacuna del coronavirus, encabezada por la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de ser inefectiva y maleable políticamente.

“La administración Trump quiere instituciones multilaterales que funcionen”, les dijo Pompeo a los reporteros del Departamento de Estado. “Aunque el multilateralismo en sí y el reunirse en un salón para platicar no tiene ningún valor”.

En sus comentarios, Pompeo adoptó un tono estridente que personificó la doctrina del presidente Trump de “Estados Unidos Primero”, justo ahora que la campaña presidencial está en sus últimas semanas.

“Lo que él está diciendo es que las instituciones internacionales son sólo útiles si sirven como un instrumento del gobierno de Estados Unidos”, comentó Vali Nasr, ex diplomático estadounidense y profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search