Estados Unidos

Listos demócratas de la Cámara Baja para legislar sobre control de armas

El Comité Judicial interrumpirá su receso para trabajar en proyectos de ley en respuesta a los tiroteos de Texas y Ohio

El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 13:12

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el viernes que el Comité Judicial interrumpirá su receso de seis semanas en agosto para comenzar a trabajar en una serie de proyectos de ley para el control de armas en respuesta a los tiroteos masivos ocurridos en Texas y Ohio, informó Bloomberg.

Las masacres, que cobraron las vidas de 31 personas en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, reavivaron el debate en torno a las leyes de armas, aunque no se sabe hasta qué punto los republicanos del Senado están dispuestos a llegar, incluso cuandon el presidente Donald Trump dha dicho estar abierto a ampliar las verificaciones de antecedentes de potenciales compradores de armas y las llamadas leyes de alerta para mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas que se consideran peligrosas.

“Hay más que podemos y debemos hacer para combatir la epidemia de la violencia armada”, dijo el presidente del comité Jerry Nadler en un comunicado. “Pido a mis colegas del Senado que se unan a nosotros en este esfuerzo aprobando rápidamente los proyectos de ley de seguridad de lasarmas que la Cámara ya aprobó y que también tomen acción sobre los proyectos de ley adicionales que consideraremos”.

El primer rubro en la agenda del comité a considerar tiene que ver con la medida HR 1186 para restringir la venta e importación de cartuchos de gran capacidad, como los utilizados en varios tiroteos masivos. Otros proyectos de ley tienen como objetivo evitar la posesión de armas por parte de personas condenadas por delitos menores de odio y contra aquellos que se les ha impuesto alguna orden restrictiva.

La lista no incluye una prohibición a las armas de asalto. El comité examinará dicho tema en una audiencia a parte el 25 de septiembre. La prohibición a las armas de asalto, aprobada en 1994 y que expiró en el 2004, ocasionó que los demócratas perdieran el control de la Cámara ese año.

La Cámara baja ya aprobó un proyecto de ley para aumentar las verificaciones de antecedentes de potenciales compradores, ahora que los republicanos en el Senado y la administración de Trump han mostrado cierta apertura para considerar alguna versión de dicha propuesta.

En un mitin el jueves por la noche en New Hampshire, Trump se enfocó en mantener el acceso a las armas lejos de las “personas trastornadas y peligrosas” y agregó que "siempre defenderemos el derecho a la autodefensa y siempre defenderemos la Segunda Enmienda”.

close
search