PUBLICIDAD

Estados Unidos

Listo EU para reimplementar ‘Permanecer en México’

Activistas rechazan programa por incumplir el debido proceso

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 11:14

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Tendederos llenos de ropa en un albergue de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) está listo para volver a implementar el programa de retorno “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), cuando México decida aceptarlo, según un informe judicial presentado por funcionarios del Departamento de Justicia; sin embargo, para la organización Catholic Legal Immigration Network Incorporation (Clinic), el acceso a abogados, justicia y debido proceso es imposible bajo MPP. 

“Bajo el MPP, los solicitantes de asilo, personas que han llegado a la frontera de Estados Unidos huyendo para salvar sus vidas, se ven obligados a permanecer en México en condiciones deplorables e inhumanas. No tienen acceso a los recursos necesarios para participar de manera significativa con la representación legal en los Estados Unidos”, alertó la abogada Tania Guerrero, del Proyecto de Asilo Estamos Unidos de Clinic, quien ha apoyado a los migrantes en Ciudad Juárez.

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) son una acción del Gobierno de los Estados Unidos, por la cual ciertas personas extranjeras que ingresan o buscan admisión desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a las fronteras mexicanas, para que esperen fuera de Estados Unidos la duración de sus procedimientos de inmigración, señala DHS. 

El Gobierno de Estados Unidos también destaca que “México les brindará todas las protecciones humanitarias adecuadas durante el tiempo que dure su estadía”; sin embargo, en Ciudad Juárez sólo uno de los 23 espacios de acogida para migrantes es federal, pese a haber sido la frontera que recibió a más extranjeros retornados durante 2019.

Según el informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de marzo de 2019 a enero de 2020, un total de 71 mil 036 personas fueron retornadas por el Gobierno de Trump a México, cerca de 23 mil de ellas a Ciudad Juárez, entre marzo de 2019 y enero de 2020.

De acuerdo con el informe estadunidense con fecha del 15 de noviembre pasado, actualmente sólo hay “un conjunto de cuestiones pendientes que deben resolverse antes de que México esté en condiciones de tomar la decisión independiente de aceptar en México a los inscritos en el MPP”.

El DHS “está listo para reimplantar el MPP poco después de que el Gobierno de México tome una decisión independiente para aceptar el retorno de las personas que el Departamento busca inscribir en el programa”, luego de que en octubre ambos gobiernos tuvieron reuniones regulares y de alto nivel para discutir las preocupaciones del Gobierno Mexicano, sobre la implementación previa del MPP “y para trabajar en posibles soluciones”.

“Fui testigo de primera mano de cómo los Protocolos de Protección al Migrante obligaron a una mujer a vivir en la calle, ser secuestrada, recibir refugio (…) y luego ser secuestrada nuevamente, torturada y violada. Cuando pudo escapar y buscó protección en el puente de los agentes de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) de Estados Unidos le dijeron que esperara la fecha de su audiencia de asilo mientras sangraba ante ellos”, narró la abogada de Clinic. 

A través de un posicionamiento oficial, la organización que apoya en esta frontera a los migrantes albergados en la Casa del Migrante, destacó que Clinic apoya a los solicitantes de asilo y no participará ni será cómplice de ningún mensaje de que el acceso a la justicia es posible bajo el MPP. 

“Hacemos un llamado a la administración de Biden para que cese en el reinicio del MPP y concentre toda la energía y los recursos en restaurar una frontera de bienvenida para todos los que vienen aquí en busca de seguridad y protección”, pidió. 

Clinic destacó a los Gobiernos de los Estados Unidos y México que ese acceso significativo a un abogado, a la justicia y al debido proceso bajo el MPP es categóricamente imposible, por lo que se niega a colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos en cualquier iniciativa que intente conectar a las personas con los servicios en las circunstancias más imposibles. 

“Hacerlo indicaría que creemos que el debido proceso para los solicitantes de asilo bajo el MPP es posible, lo cual no es en absoluto”, apuntó, luego de apoyar a familias que esperaron en Ciudad Juárez hasta por casi dos años antes de cruzar al vecino país. 

El trabajo de Clinic gira en torno a la creencia y valor de que todos los inmigrantes deben tener acceso a la representación y la justicia, sin importar cuánto dinero tengan en sus bolsillos y sin importar el color de su piel. 

“Creemos en la dignidad y los derechos de los solicitantes de asilo. Rechazamos un sistema en el que las personas que enfrentan solas consecuencias de vida o muerte se ven obligadas a navegar por un sistema legal complejo, en un idioma que tal vez no hablen y en una cultura a la que tal vez no estén acostumbrados. El acceso a un abogado significa mejores resultados. En el caso de los solicitantes de asilo, significa salvarles la vida”, señaló la organización católica. 

La representación significativa debe incluir la capacidad de acceder y comunicarse con su representante legal. Debe incluir que su representante pueda responder sus preguntas y compartir información en cualquier momento y proporcionar preparación para los procedimientos legales. Debe incluir estar en una situación segura para recibir esa información y tomar decisiones informadas, apuntó. 

Por esta misma frontera, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), el Gobierno de Joe Biden le permitió el acceso de febrero a agosto de 2021 a 5 mil 747 personas, para que continuaran dentro de su país su proceso de solicitud de asilo, tras permanecer aquí por hasta casi dos años. 

Retornados en gobierno de Trump

*De marzo de 2019 a enero de 2020 - 71 mil 036 personas 

*Cerca de 23 mil de ellas a Ciudad Juárez

*Según el informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales 

Acceso a EU en gobierno de Joe Biden

De febrero a agosto de 2021 - 5 mil 747 personas

*Continúan proceso de solicitud de asilo, tras permanecer en Juárez por hasta casi dos años

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search