string(76) "listo-beto-o’rourke-para-arrancar-su-campana-presidencial-20190313-1489313"
Estados Unidos

Listo Beto O’Rourke para arrancar su campaña presidencial

El excongresista paseño se dispone a anunciar esta semana su candidatura, informó CNN

El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 10:56

El Paso, Texas.- El excongresista Beto O’Rourke está listo para “oprimir el botón” a fin de iniciar su campaña presidencial, esperándose que dé el anuncio en las redes sociales, dijo a CNN una fuente familiarizada con sus planes.

Consciente de que las primarias demócratas para el 2020 están definiéndose con rapidez, O’Rourke se dispone a anunciar la presente semana su candidatura en vez de establecer un comité exploratorio.

O’Rourke viajará el jueves al oriente del estado de Iowa, empezando con una recepción en Burlington, dijeron fuentes demócratas estatales, publicó CNN.

El objetivo del itinerario de tres días de la visita en uno de los primeros estados donde se realizan votaciones es “brindar un espacio para que conozca a los electores”, dijo otro demócrata de Ohio que habló con asesores de O’Rourke. El viaje concluirá el sábado con un apoyo para un candidato al Senado estatal en Waterloo, seguido por un evento en Dubuque. Inicialmente se contempló una visita a Des Moines, pero ya no se tiene agendada debido a que O’Rourke planea dedicar los tres días a presentarse ante los electores del oriente de Iowa.

Esta semana O’Rourke se encuentra en El Paso, Texas, donde radica. El lunes, en el breve video grabado en el exterior de su domicilio en el que traía una cachucha de la Universidad del Norte de Iowa, exhortó a los estudiantes de la institución educativa a votar por el candidato demócrata en las elecciones especiales el senado estatal.

El martes por la mañana se vio a un fotógrafo salir de la casa de O’Rourke, mientras que en la ciudad fronteriza se congregó un equipo de colaboradores cercanos que trabajaron en su campaña del 2018 por el Senado.

También en las redes sociales surgieron indicios en torno a la inminencia del anuncio. En Facebook, en la página de O’Rourke empezaron a promoverse más de 30 comerciales instando a la gente a registrarse para ser de los primeros en saber si contendería por la Presidencia.

En las últimas semanas O’Rourke ha hablado con varios consejeros demócratas, con algunos vía telefónica y con otros durante visitas a El Paso. Según varias personas familiarizadas con las conversaciones, el tema recurrente fue que O’Rourke dijo que sólo buscaría la candidatura demócrata “si podía ser él mismo” y realizar una campaña poco convencional similar a la que hizo por el Senado en la que pudiera reunirse directamente con los electores.

Además de viajar a Iowa, O’Rourke está planeando asimismo visitar varios otros de los primeros estados en el calendario de las primarias. Algunos operativos demócratas se han mantenido en contacto con los colaboradores de O’Rourke, esperándose que participen en la campaña.

Los sucesos enfatizan lo pronto que O’Rourke —quien antes de recabar 80 millones de dólares para su campaña contra Cruz por el Senado era un congresista poco conocido— está organizando su equipo nacional, algo para lo que otros precandidatos se prepararon durante gran parte del año pasado.