PUBLICIDAD

Estados Unidos

Lista de armas deseadas por Zelensky no se cumple en su mayoría

EU ha dicho repetidamente que hay armas que no enviará a Ucrania para luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia

The New York Times

viernes, 23 diciembre 2022 | 17:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La visita triunfante del presidente Volodymyr Zelensky a Washington terminó con la promesa de miles de millones de dólares de ayuda adicional de Estados Unidos a Ucrania, aunque no fue lo que él deseaba más: tanques de batalla estadounidenses, jets bombarderos y misiles de precisión de largo alcance.

Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que hay armas que no enviará a Ucrania para luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia.

Sin embargo, los últimos 10 meses de la guerra han demostrado que los límites de la ayuda de Estados Unidos han cambiado a favor de Ucrania y Zelensky podría obtener lo que desea.

Después de su temerario viaje de 10 horas a la capital de este país este miércoles, Zelensky partió con casi 2 mil millones de dólares de nuevas armas y equipo —así como también un probable compromiso del Congreso de casi 50 mil millones de dólares de ayuda adicional para el próximo año.

Y aunque Zelensky no recibió todo lo que él deseaba, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo este jueves que Estados Unidos estaba comprometido a proporcionar el equipo que necesita Ucrania, aunque rechazó revelar datos específicos.

“Cualquier presidente o comandante en jefe en circunstancias similares querría obtener todo lo que pueda tan rápido como pueda, nosotros estamos comprometidos a hacer lo que nos corresponde y ayudar ese aspecto”, dijo.

Agregó que Biden y Zelensky no pasaron la mayor parte de la reunión revisando las peticiones de Ucrania.

La discusión “no fue acerca de una lista de capacidades adicionales. Hubo una discusión más amplia y profunda acerca de la situación de Ucrania y lo que le depara el futuro”, dijo.

El viaje de Zelensky fue una demostración vívida de su estrategia para atraer y presionar a sus aliados. Mezcló su agradecimiento por la ayuda proporcionada por Estados Unidos con las crecientes demandas de armamento, sabiendo que no recibirá todo lo que quiere pero cree que la combinación de sus peticiones y cambios en el campo de batalla provocarán que Washington recalibre su propia evaluación de los sistemas adicionales que puede recibir Ucrania sin arriesgarse a una escalada peligrosa con Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search