Estados Unidos

Limita Senado acciones militares de Trump contra Irán

El presidente no podrá ordenar futuros ataques sin solicitar primero el permiso explícito del Congreso

El Diario de Juárez

jueves, 13 febrero 2020 | 13:12

The Washington Post

Washington.- Una mayoría bipartidista del Senado votó el jueves a favor de aprobar una resolución que limita al presidente Donald Trump a que no pueda ordenar futuros ataques contra Irán sin solicitar primero el permiso explícito del Congreso, reprimiendo la resistencia de su administración a no querer involucrar al poder legislativo en las decisiones de política exterior que muchos temen que puedan conducir a una guerra total, publicó The Washington Post.

Ocho republicanos se unieron a los demócratas en la votación de 55 a 45 para aprobar la medida del senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, Que invoca a la Ley de Poderes de Guerra para impedir que Trump participe en hostilidades sin consultar al Congreso, excepto en casos en que se requiera la apropiada  defensa contra un ataque claro e inminente.

Se espera que Trump vete la medida, tal como lo advirtió el miércoles en Twitter, diciendo que “mostraría debilidad” y "enviaría una muy mala señal”. Ni el Senado ni la Cámara de Representantes, donde la medida aún no ha sido sometida a votación, tienen los votos necesarios para frenar un veto, aunque los partidarios de la misma argumentan que el lograr que las mayorías bipartidistas de ambas cámaras en el Congreso expresen su fuerte deseo de frenar la política de Trump en Irán enviará, no obstante, un mensaje indeleble a la administración.

Kaine lanzó la propuesta para contener a Trump solo un día después del ataque en el que murió el comandante militar iraní Qasem Soleimani, y obtuvo el apoyo republicano de los senadores Mike Lee, republicano de Utah, y Rand Paul, republicano de Kentucky, Indignados de que Incluso después de la operación, los funcionarios de la administración expresaron con dureza sus razones para llevarla a cabo, y no se arrepintieron de no poner a los legisladores al tanto de sus decisiones.

El apoyo republicano a la medida se amplió para incluir a la senadora Susan Collins de Maine y al senador Todd Young de Indiana después de que Kaine acordara eliminar las referencias específicas a Trump en un borrador posterior, dando a la medida suficientes votos para que fuera aprobada en el Senado.

Pero la medida languideció durante varias semanas, ya que la cámara dedicó toda su atención al juicio político de Trump. Después de que el presidente fuera absuelto, el senador Jerry Moran, republicano de Kansas, anunció que él también respaldaría la resolución de los poderes de guerra; Los senadores Lamar Alexander, republicano de Tennessee, Bill Cassidy, republicano de Luisiana, y Lisa Murkowski, republicana de Alaska, también se unieron a los legisladores que votaron a favor de la medida el jueves.

Se espera que haya un respaldo bipartidista para la medida en la Cámara, donde el mes pasado, los miembros votaron 224-194 a favor de una resolución similar, pero no vinculante, que restrinje las acciones de Trump en Irán, con el apoyo de tres republicanos.

close
search