Estados Unidos

Líderes religiosos en California forzaron a trabajar a indigentes

Fueron acusados de obligar a personas vulnerables a mendigar 'para el beneficio financiero de los dirigentes de la iglesia'

The New York Times

jueves, 12 septiembre 2019 | 09:59

The New York Times

California.- Una docena de líderes de un ministerio con sede en California fueron acusados por un gran jurado federal por cargos de inducir a personas indigentes a trabajos forzados con la falsa promesa de que se les proporcionaría comida y refugio, según dijeron los fiscales esta semana.

En lugar de ello, de acuerdo con las autoridades, las personas fueron encarceladas en hogares grupales y obligadas a renunciar a prestaciones sociales y a mendigar hasta nueve horas al día, seis días a la semana “para el beneficio financiero de los líderes de la iglesia”.

Robert Brewer, el procurador federal para el Distrito Sur de California, se refirió al caso como “el enjuiciamiento de tráfico laboral más importante en este distrito en muchos años”.

“Las acusaciones sostienen que se incurrió en un terrible abuso de poder por parte de funcionarios religiosos que se aprovecharon de las personas sin hogar y vulnerables con la promesa de una cama y comida”, de acuerdo con un comunicado dado a conocer el martes. “Estas personas fueron mantenidas cautivas, fueron despojadas de sus humildes medios financieros, de su identificación, libertad y dignidad”.

Los 12 acusados, incluido el reverendo Víctor González, ex pastor de los Ministerios del Valle Imperial, que según las autoridades estuvieron al frente de la conspiración, fueron arrestados esta semana en San Diego, El Centro, California, y Brownsville, Texas. Todos fueron acusados de conspirar para cometer coacción, servidumbre involuntaria y fraude.

Los cargos más altos que enfrentan conllevan a posibles penas máximas de hasta 20 años en prisión y una multa de 250 mil dólares.

close
search