PUBLICIDAD

Estados Unidos

Líder de Oath Keeper compró arsenal antes del 6 de enero

Stewart Rhodes gastó unos 20 mil dólares en armas

The New York Times

martes, 18 octubre 2022 | 20:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Días antes de que una muchedumbre a favor de Trump —incluyendo miembros de su propia organización— irrumpiera en el Capitolio el 6 de enero del 2021, Stewart Rhodes, líder de la milicia Oath Keepers, se dedicó a comprar armas en todo el país.

Cuando salió con rumbo a Washington procedente de Texas, su estado natal, Rhodes se detuvo por lo menos en seis ocasiones, según muestran los registros bancarios, para comprar rifles de asalto, municiones y miras telescópicas.

En algunas ocasiones entró a armerías y otras veces realizó transacciones en estacionamientos con vendedores privados que conoció en línea.

Para el momento en que llegó a su destino, la fiscalía dijo este lunes en el juicio de Rhodes y de cuatro de sus subordinados bajo cargos de conspiración sediciosa, el líder de Oath Keepers gastó unos 20 mil dólares en lo que representó un pequeño arsenal que incluyó por lo menos tres rifles y una escopeta semi-automática de fabricación israelita.

La fiscalía aun no le ha dicho al jurado con toda precisión lo que Rhodes hizo con las armas que acumuló, mientras él y el abogado de los Oath Keepers, Kellye SoRelle, viajaban desde Texas, cruzando Mississippi y Tennessee, para llegar al Hilton Garden Inn de Vienna, Virginia, en donde se alojaron el 6 de enero.

Aunque esas compras se realizaron mientras Rhodes estaba supervisando la creación de lo que él ha catalogado como “una fuerza rápida de reacción” que ocurrió en las habitaciones del hotel en Virginia, preparándose para proporcionar rápidamente la ayuda de los Oath Keepers apostados en el Capitolio si hubiera sido necesario.

El contingente armado es central en el caso del Departamento de Justicia que asegura que Rhodes y sus cuatro co-acusados —Kelly Meggs, Kenneth Harrelson, Jessica Watkins y Thomas Caldwell— cometieron una conspiración sediciosa al planear el uso de violencia para impedir la transición del poder del presidente Donald J. Trump a Joseph R. Biden Jr.

Aunque “la fuerza de reacción rápida” nunca fue desplegada a Washington y sus armas se quedaron en Virginia, la fiscalía inició el juicio hace dos semanas diciéndole al jurado que Rhodes y otros Oath Keepers “concertaron un plan para una rebelión armada para destruir el asiento de la democracia”.

El gobierno ya describió que varios integrantes de Oath Keepers almacenaron sus armas en las habitaciones del Comfort Inn de Ballston, Virginia, que se encuentra a seis millas de distancia del centro de Washington, dejándolas al cuidado de sus compatriotas que estaban preparados para trasladarlas en un ferry por el Río Potomac a la ciudad.

Este lunes, la fiscalía mostró al jurado material de cámaras de vigilancia del Comfort Inn de varios integrantes del Oath Keeper trasladando maletas y bolsas con rifles en carritos para equipaje por los pasillos del hotel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search