Estados Unidos

Libra revocación gobernador de California

El 60 por ciento de los sufragios fueron en contra de la destitución de Gavin Newsom

Agencia Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 09:58

Associated Press

California— El gobernador de California, Gavin Newsom, libró un intento de revocarlo de su mandato.

Con 60 por ciento de los sufragios contabilizados, el "No" a destituir a Newsom alcanzaba 5 millones 428 mil 113 o 66.8 por ciento, mientras que el "Sí" se quedaba en 2 millones 698 mil 829, o 33.2 por ciento.

Newsom, un demócrata que lideraba las encuestas con un amplio margen, es solo el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California en enfrentar una destitución. Fue elegido de forma aplastante hace menos de tres años.

Newsom recibió un empujón final el lunes por la noche del Presidente Joe Biden, quien advirtió que su destitución podría dar forma a la dirección del país en la pandemia, los derechos reproductivos y la batalla para frenar el cambio climático.

La elección de revocación se realizó aprovechando nuevas leyes electorales en California que ponen como requisito las firmas de sólo un 12 por ciento de los electores que participaron en la última elección.

La petición fue impulsada en gran parte en protestas por las acciones de Newsom durante la pandemia, que incluyeron la imposición de la primera orden de confinamiento del país. Sus opositores dijeron que cerró negocios y mantuvo a los niños fuera de las aulas por más tiempo del necesario. Newsom dijo que sus acciones salvaron vidas.

En 2003, los californianos destituyeron al Gobernador demócrata Gray Davis y lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger. El actor de "Terminator" ganó la reelección en 2006, la última vez que un candidato republicano ganó un cargo estatal en California.

close
search