Liberará Oklahoma a casi 500 presos en un solo día

Una ley rebajará la severidad de las sanciones impuestas a ciertos delitos menores

The New York Times
lunes, 04 noviembre 2019 | 12:54
|

Oklahoma.- En 2016, cuando todos los condados de Oklahoma, totalmente conservadores, le dieron la victoria al presidente Trump, hubo otra aplastante victoria en el estado: por un amplio margen, los votantes también aprobaron un plan para reducir las listas de prisioneros y degradar muchos delitos de gravedad a delitos menores.

Esa decisión está por rendir importantes resultados el lunes: Casi 500 reclusos saldrán de las cárceles de Oklahoma después de que sus sentencias fueran conmutadas.

Los conservadores y liberales en el estado, quienes abogan por cambios en el sistema de justicia penal, tenían la esperanza de que la medida ayudará a poner a Oklahoma en el buen camino para algún día dejar de ser una de las capitales de encarcelamiento de la nación.

Durante más de una docena de años, los legisladores de varios estados de tendencia republicana, especialmente Texas, han buscado formas de enviar a menos delincuentes no violentos a prisión. Pero el cambio ha sido más lento para  Oklahoma, entidad que sigue compitiendo con Luisiana por la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del país.

El referéndum del estado del 2016, el cual fue aprobado por un margen del 16 por ciento, aboga por la degradación de ciertos delitos graves a delitos menores, entre los que se incluyen la simple posesión de drogas y delitos menores a la propiedad. El Legislativo aprobó una medida este año que hace que la nueva ley sea retroactiva y permita que el consejo estatal de indultos y libertad condicional revise más rápidamente las condenas de muchos reclusos cuyos crímenes ya no se considerarían delitos graves si fueran acusados hoy.