PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ley de bandera roja habría evitado tiroteo escolar en Florida

Un adolescente que amenazó con atacar su antigua escuela publicó una fotografía con una pistola y un rifle de asalto

The New York Times

lunes, 16 enero 2023 | 13:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Fort Lauderdale.- La escuela secundaria alternativa Seagull se encuentra detrás de puertas cerradas y una cerca de tela metálica, un complejo de edificios bajos que ofrece un hogar académico para adolescentes embarazadas y estudiantes en riesgo de abandonar los estudios. Un martes a principios de octubre, fue el objetivo del tipo de amenaza que todo funcionario escolar teme.

“Podría ir a tu escuela y matar a todos”, escribió un joven de 17 años que había asistido previamente a la escuela en un mensaje de Instagram a un estudiante, según los registros policiales. Seleccionó al director y a un especialista en comportamiento y envió una fotografía escalofriante: una pistola y un rifle de asalto, extendidos sobre una cama, con Seagull Alternative High School escrito en la parte superior de la imagen.

PUBLICIDAD

Informados de la amenaza, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Fort Lauderdale actuaron rápidamente. Haciendo uso de la llamada ley de bandera roja de Florida, la policía obtuvo una orden de un juez que les permitía retirar cualquier arma en posesión del joven.

Activistas de seguridad de armas y expertos en salud pública dicen que tales órdenes, a menudo conocidas como órdenes de protección de riesgo extremo, o ERPO, por sus siglas en inglés, son una forma de prevenir tiroteos masivos en un país que ha estado plagado de ellos. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia ahora tienen leyes de bandera roja, en comparación con solo dos estados hace una década.

Los defensores están presionando para que más estados, incluidos Michigan y Minnesota, donde los demócratas recientemente tomaron el control de las legislaturas estatales, las aprueben este año. Solo dos estados controlados por republicanos, Florida e Indiana, tienen tales leyes.

Los grupos defensores de las armas argumentan que las leyes violan el debido proceso: el derecho a que el caso sea escuchado en los tribunales. Erich Pratt, vicepresidente senior de Gun Owners of America, dijo que las leyes “no funcionan”, citando tiroteos masivos consecutivos en noviembre en Colorado, que adoptó una ley de bandera roja en 2019, y Virginia, que no lo hizo.

Pero un creciente cuerpo de investigación de salud pública sugiere que las leyes pueden prevenir la violencia armada al menos una parte del tiempo. Un estudio reciente de seis estados de más de 6 mil 700 casos de ERPO encontró que casi el 10 por ciento involucraba amenazas de matar al menos a tres personas.

De hecho, los partidarios dicen que las leyes no se están utilizando con la suficiente agresividad porque los organismos encargados de hacer cumplir la ley carecen de la capacitación o el ancho de banda para cumplir con las órdenes judiciales, y muchas personas no saben que las leyes existen. El Congreso, reconociendo estos problemas, aprobó una legislación bipartidista el año pasado que proporciona 750 millones de dólares para programas estatales de intervención en crisis, incluidas las leyes de bandera roja.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search