PUBLICIDAD

Estados Unidos

‘Ley de aborto desata caos constitucional’

Fustiga Biden a Corte Suprema por no bloquear prohibición en Texas

Abby Livingston / Karen Brooks Harper / The Texas Tribune

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden criticó a la Corte Suprema de los Estados Unidos por negarse a bloquear la prohibición al aborto de seis semanas de Texas y criticó a la Legislatura de Texas por aprobar tal iniciativa, calificando la nueva legislación estatal como “un esquema extraño” que “desata un caos anticonstitucional y empodera a los ‘auto-ungidos’ encargados de hacer cumplir la ley para alcanzar impactos devastadores”.

“Esta ley es tan extrema que ni siquiera permite excepciones en el caso de violación o incesto”, dijo en un comunicado escrito el jueves. “Y no sólo les permite a completos extraños insertarse en las decisiones más privadas que toma una mujer, sino que en realidad los incentiva a hacerlo con la perspectiva de obtener diez mil dólares si ganan su caso”.

Horas más tarde, en Austin, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, calificó los límites de Texas como “muy, muy peligrosos” y describió la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no bloquearlos como “impresionante” y “una injusticia”.

“La Corte Suprema tomó la decisión que no sólo faltó al respeto a las mujeres, sino que faltó al respeto a la Corte Suprema y su decisión anterior, el precedente que había sido establecido como Roe v. Wade”, dijo Pelosi durante los comentarios en un evento con el congresista Lloyd Doggett, demócrata de Austin, para impulsar las iniciativas de atención médica en la agenda de Biden.

Rara reacción

La declaración de Biden fue una rara reprimenda presidencial al Poder Judicial. Es particularmente sorprendente porque Biden se desempeñó como presidente del Comité Judicial del Senado a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, un papel en el que adoptó una actitud de deferencia hacia la Corte, para frustración de los liberales.

“El hecho de que la mayoría (de la Corte Suprema) haga esto sin una audiencia, sin el beneficio de una opinión de un tribunal inferior, y sin la debida consideración de los temas, insulta el Estado de Derecho y los derechos de todos los estadounidenses a buscar reparación en nuestras Cortes”, agregó. “En lugar de usar su autoridad suprema para garantizar que se pueda buscar justicia, la Corte más alta de nuestro país permitirá que millones de mujeres en Texas que necesitan atención reproductiva sufran mientras los tribunales examinan las complejidades procesales”.

Biden prometió llevar a los abogados del Poder Ejecutivo a “lanzar un esfuerzo de todo el Gobierno para responder a esta decisión” y “asegurar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales protegidos por Roe v. Wade, y las herramientas legales que tenemos para proteger a las mujeres y a los proveedores del impacto del extraño esquema de Texas de hacer cumplir la ley subcontratada a entidades privadas”.

Reaccionan Kamala y Pelosi

La vicepresidenta Kamala Harris emitió un comunicado diciendo que la decisión de la Corte Suprema “no es la última palabra sobre Roe v. Wade, y no nos quedaremos al margen y permitiremos que nuestra nación regrese a los días de los abortos clandestinos. No toleraremos incentivos en efectivo para virtuales ‘vigilantes’ e intimidación para las pacientes.

Pelosi también prometió una acción del Congreso. Dijo que se introduciría una legislación en la Cámara de los Estados Unidos que buscaría codificar Roe v. Wade, convirtiendo en ley los derechos al aborto que actualmente se confieren a través de esa decisión de la Corte Suprema.

“Vamos a poner la codificación de la decisión Roe v. Wade ante el pleno de la Cámara para asegurar que las mujeres en todas partes tengan acceso a la salud reproductiva que necesitan”, dijo. “Muchas de las mujeres que estarán en desventaja en esto son mujeres de color, mujeres pobres y el resto. Es una injusticia”.(Abby Livingston/Karen Brooks Harper/The Texas Tribune)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search