Estados Unidos

Levantan muro de EU sobre reserva de la biósfera internacional

Las zonas afectadas son el desierto de Organ Pipe, el refugio nacional de vida silvestre de Cabeza Prieta y el área de conservación nacional de San Pedro

Reforma

viernes, 13 septiembre 2019 | 13:36

Ciudad de México— Las autoridades de Estados Unidos iniciaron la construcción del muro fronterizo con México en el área del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, al sur de Arizona, un área silvestre protegida y que forma parte de la reserva de la biósfera internacional reconocida por la Unesco.

Después de que la Administración de Donald Trump lograra hacerse con 3 mil 600 millones de dólares del Ejército para la construcción de proyectos, señalando una crisis por el flujo de migrantes indocumentados, la barrera sufrió una expansión de 280 kilómetros en el área, por lo que tocará territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, informó el diario británico The Guardian.

De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

Las zonas afectadas son el desierto de Organ Pipe, el refugio nacional de vida silvestre de Cabeza Prieta y el área de conservación nacional de San Pedro, próximo al último río del área en Arizona.

Trump ha considerado necesarias las nuevas estructuras luego que las cifras de arrestos a migrantes en la frontera con México alcanzaran niveles récord.

"Lo que se propone es arrasar una de las regiones con mayor diversidad biológica de todo Estados Unidos", afirmó Amanda Munro, del Centro Ambiental Southwest.

"El muro en estos lugares sería un error colosal y una tragedia nacional", agregó.

Organ Pipe, ubicado al suroeste de Tucson, Arizona, es una área silvestre de 330 mil acres donde viven decenas de especies en peligro de extinción, según el Servicio de Parques Nacionales de EU.

"Esta plaga innecesaria y costosa usará agua preciosa para su construcción, cortará las especies de vida silvestre de su hábitat; las luces nocturnas destruirán los cielos despejados de la noche", compartió Kevin Dahl, miembro de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

Dahl ha sido testigo de un aumento dramático en la militarización fronteriza y la construcción de barreras, incluidos kilómetros completos de cercas, caminos de acceso y una oleada de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La nueva construcción cambiaría las cercas y las mallas, las cuales pueden ser atravesadas por los animales, con un muro acero y concreto de 9 metros, sumado a la infraestructura que la acompaña, cortando el suministro de agua.

"Bombear agua del desierto en el parque de Organ Pipe Cactus, en tierras protegidas federalmente, para apoyar este proyecto es un crimen contra el espíritu estadounidense y causará daños duraderos a un tesoro nacional", dijo el congresista Raúl Grijalva vía correo electrónico.

En los últimos años, Trump ha renunciado a numerosas leyes estatales y federales, incluidas las que protegen a especies en peligro de extinción, para construir barreras en las áreas protegidas en todos los estados fronterizos.

close
search