PUBLICIDAD

Estados Unidos

Levanta corte federal bloqueo sobre política de expulsar a niños migrantes

En el mes de marzo, la administración de Trump selló la frontera a los que buscaban asilo

The New York Times

viernes, 29 enero 2021 | 21:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— Una corte federal de apelaciones levantó este viernes el bloqueo a una política de la Era Trump para rechazar rápidamente a los niños migrantes debido a los riesgos de salud pública, aumentando la presión sobre la administración de Trump para restaurar el proceso de asilo en la frontera suroeste.

En el mes de marzo, la administración de Trump selló la frontera a los que buscaban asilo, citando la amenaza del coronavirus. La decisión más reciente de la corte, de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito Columbia, revierte el fallo de una corte de menor jerarquía del mes de noviembre que encontró que expulsar a miles de niños sin tener la oportunidad de evaluar sus solicitudes de protección excedía la autoridad de la regla de emergencia de salud pública.

El presidente Donald J. Trump usó esa regla, que emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para empoderar a los agentes fronterizos para regresar rápidamente a los migrantes a México o a sus países de origen.

Ruth Clemens, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, no respondió este viernes a las preguntas que se le hicieron sobre si las expulsiones podrían reiniciarse de inmediato. En lugar de eso, emitió un comunicado defiriendo las preguntas al Departamento de Justicia, que no contestó a la petición.

El presidente Biden dijo durante su candidatura que promulgaría una “política más humana” en la frontera, pero su administración no ha dicho públicamente cómo manejará esa regla de emergencia por la pandemia.

La administración Trump argumentó que esa regla era necesaria para impedir la propagación del coronavirus en los centros de detención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search