PUBLICIDAD

Estados Unidos

Legislatura de Texas prohíbe atención médica para niños transgénero

El estado está a punto de convertirse en el estado más grande en prohibir la atención médica de transición para menores

The New York Times

jueves, 18 mayo 2023 | 10:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- A pesar de la oposición de los demócratas y las fuertes protestas en el Capitolio este mes, la Legislatura de Texas votó este miércoles para aprobar un proyecto de ley que prohíbe los tratamientos hormonales y de bloqueo de la pubertad, así como las cirugías para niños transgénero. El estado está a punto de convertirse en el estado más grande en prohibir la atención médica de transición para menores.

La versión final del proyecto de ley incluía una exención limitada para aquellos niños transgénero que ya estaban recibiendo tratamiento médico antes de la aprobación del proyecto de ley, aunque también requería que esos pacientes se "desvincularan" de los medicamentos durante un período no especificado.

El proyecto de ley prohibiría a un médico realizar mastectomías o cirugías que esterilizarían a un niño o eliminarían tejidos o partes del cuerpo sanos, o recetaría medicamentos que inducirían infertilidad transitoria o permanente. Ahora se dirige al escritorio del gobernador.

La legislación fue una de varias propuestas destinadas a regular las vidas de las personas transgénero que la Legislatura dominada por los republicanos está considerando este año: el miércoles, la Cámara de Representantes votó para promover una medida que exige que los atletas de las universidades públicas compitan según el sexo inscrito en su acta de nacimiento en el momento de su nacimiento.

La legislación, conocida como Proyecto de Ley 14 del Senado, fue una de las medidas más volátiles de la sesión legislativa del estado cada dos años, lo que generó protestas de los tejanos transgénero y sus partidarios en el Capitolio este mes. La policía estatal arrestó a dos personas en medio de protestas mientras se discutía el proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Texas.

Los opositores en la Cámara retrasaron dos veces la votación del proyecto de ley por motivos de procedimiento antes de que finalmente se aprobara y regresara al Senado, donde se aprobó por primera vez el mes pasado. El Senado votó para estar de acuerdo con la versión de la Cámara y enviarla al gobernador este miércoles.

Incluso antes de que se aprobara la legislación, los funcionarios de Texas habían tomado medidas para tratar de evitar que los niños transgénero accedieran a la atención de transición médica. El año pasado, el gobernador Greg Abbott, republicano, ordenó a la agencia de protección infantil del estado que investigara a los padres por abuso infantil si sus hijos recibían dicho tratamiento. Como resultado, algunas familias de Texas huyeron del estado, incluso cuando las investigaciones estaban siendo impugnadas en los tribunales.

Las prohibiciones son parte de un esfuerzo nacional de los líderes electos republicanos para restringir la atención médica para los niños transgénero, las discusiones sobre género en las escuelas y las actuaciones drag. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles también un proyecto de ley que prohíbe los tratamientos hormonales y la atención de transición de género para menores, y sanciona a los médicos que violen la ley con hasta cinco años de prisión.

Los partidarios de la legislación de Texas han llamado a los tratamientos "mutilación". Los opositores condenaron la medida como un ataque politizado a la comunidad transgénero que impediría que las personas recibieran la atención necesaria para abordar la disforia de género. Los tratamientos han sido recomendados por la Academia Estadounidense de Pediatría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search