Estados Unidos

'Legisladores no deberían tener acceso a documentos de Mueller'

El Departamento de Justicia se opuso a que tengan acceso al material secreto acumulado durante la investigación de Rusia

Associated Press

viernes, 13 septiembre 2019 | 18:01

Washington— El Departamento de Justicia le dijo a un juez el viernes que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes no debería tener acceso al material secreto del gran jurado acumulado durante la investigación del abogado especial en Rusia, incluso si pesa si se debe llevar a cabo un juicio político.

La respuesta llega casi dos meses después de que el comité presentó una petición en la corte federal argumentando que los legisladores necesitan obtener el material del gran jurado para determinar si recomiendan artículos de juicio político.

En los documentos presentados ante el tribunal federal en Washington, el Departamento de Justicia argumentó que el comité no había proporcionado una explicación suficiente sobre cómo el material ayudaría en las investigaciones del panel del presidente Donald Trump. El gobierno también argumentó que cualquier posible procedimiento de juicio político en el Congreso no se consideraría un "procedimiento judicial '' según la ley, para lo cual la información podría ser revelada.

"Lo que puede resultar de esta investigación si algo sigue siendo desconocido e impredecible '', dijo el departamento en la presentación.

El Departamento de Justicia también argumentó que existe una "necesidad continua de secreto '' sobre los recientes procedimientos del gran jurado porque todavía hay varias investigaciones en curso que surgieron de la investigación de Mueller, según la presentación del viernes.

La información del gran jurado que está oculta en el informe de 448 páginas del abogado especial Robert Mueller es solo un "pequeño porcentaje" del documento, argumentó el gobierno. Una versión redactada del informe se lanzó al público en abril, y una versión menos redactada, en la que solo se borró la información del gran jurado, se puso a disposición de algunos legisladores, incluidos el presidente del comité y el miembro de mayor rango.

El comité había tratado de obtener la versión completa y sin editar del informe de Mueller y las transcripciones y pruebas subyacentes mencionadas en el informe, junto con las transcripciones del testimonio del gran jurado.

No está claro qué nueva información se puede encontrar en las transcripciones del gran jurado. Muchos de los testigos de alto perfil conectados a la Casa Blanca, por ejemplo, comparecieron para ser interrogados voluntariamente ante el equipo de Mueller y no ante el gran jurado.

Mueller concluyó que no podía exonerar a Trump por obstrucción de la justicia. También concluyó que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se detuvo el jueves al decir que la Cámara está lista para lanzar una investigación de juicio político contra Trump, incluso cuando el Comité Judicial aprobó las reglas básicas para las audiencias de juicio político.

Un portavoz del Comité Judicial no hizo comentarios inmediatos sobre la presentación judicial.

close
search