PUBLICIDAD

Estados Unidos

Legisladores de Georgia aprueban reforma a ley electoral

El proyecto de ley incluye cláusulas que impondrían nuevas restricciones al voto por correo

Associated Press

jueves, 25 marzo 2021 | 16:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Atlanta— Los legisladores de Georgia dieron el jueves la aprobación final a un proyecto de ley patrocinado por el Partido Republicano que implica una amplia reforma a la ley electoral del estado e incluye cláusulas que impondrían nuevas restricciones al voto por correo y darían al Congreso estatal un mayor control sobre cómo se llevan a cabo los comicios.

Poco después, el gobernador Brian Kemp promulgó la iniciativa.

Los demócratas y grupos defensores de derechos electorales se quejaron de que la medida privaría de sus derechos a los votantes de minorías étnicas del estado de forma desproporcionada. El proyecto de ley forma parte de una oleada de iniciativas electorales respaldadas por el Partido Republicano que fueron presentadas en los estados luego de que el presidente Donald Trump hizo acusaciones falsas de que un fraude electoral provocó su derrota en los comicios de 2020.

Los republicanos empezaron a impulsar los cambios a las leyes electorales de Georgia luego de que una participación récord condujo a victorias demócratas en las elecciones presidenciales y en dos segundas vueltas al Senado federal en una entidad que alguna vez fue de inclinación meramente republicana.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes estatal con 100 votos a favor y 75 en contra, contando con el apoyo de los republicanos, mientras que los demócratas se opusieron. Posteriormente, el Senado dio luz verde a la iniciativa, también con el voto de los republicanos.

Entre los aspectos más destacados del proyecto de ley está que: requeriría una identificación oficial con foto para poder votar por correo, luego de que más de 1,3 millones de votantes de Georgia usaron esa opción a causa de la pandemia de coronavirus. También reduciría el periodo que la gente tiene para solicitar una papeleta para el voto por correo y limitar los sitios donde pueden colocarse las urnas electorales y el horario de acceso a las mismas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search