Estados Unidos

Legisladores de EU escépticos de lograr cambios a ley de asilo en dos semanas

El presidente dijo que la demora en las deportaciones programadas para este fin de semana es una medida para que el Congreso llegue a un acuerdo en torno a la frontera

El Diario de Juárez

domingo, 23 junio 2019 | 14:21

Washington.- Los legisladores de Estados Unidos expresaron el domingo sus dudas de que puedan avanzar en una legislación para endurecer el proceso de asilo político para los migrantes en las próximas dos semanas, tal como lo solicitaron el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence después de que el gobierno retrasara una ronda planeada de deportaciones durante el fin de semana, publicó The Wall Street Journal.

Los demócratas señalaron que preferirían centrarse en una revisión integral de la inmigración o en un paquete de medidas para financiar el proceso de asilo político en la frontera. Mientras tanto, los republicanos favorecen una legislación para limitar las opciones de asilo político y construir el muro fronterizo propuesto por Trump.

El presidente subrayó el apretado marco de tiempo que estaba imponiendo al Congreso para lograr algo que no ha podido hacer durante muchos años. “Quiero darles a los demócratas todas las oportunidades para negociar rápidamente cambios simples en el proceso de asilo político y sus tecnicismos”, según escribió el domingo por la mañana en Twitter. “Esto solucionará el problema en la frontera sur, junto con la ayuda que México nos está brindando ahora. Probablemente no suceda, pero vale la pena intentarlo. ¡Dos semanas y comienza la gran deportación!”

Este es el más reciente enfrentamiento entre la administración de Trump, México y el Congreso, ya que el Trump trata de enfrentar una ola inmigratoria en la frontera. Los legisladores también señalaron que el Trump está lanzando su campaña de reelección para 2020, y muchos esperan que la campaña electoral del presidente retome el enfoque en inmigración de su campaña de 2016.

close
search