PUBLICIDAD

Estados Unidos

Legalización del aborto en EU aumentó fuerza laboral de mujeres en los 70's

El fallo Roe vs. Wade hizo posible que mujeres de todas las clases y razas tuvieran cierto control sobre su vida económica y capacidad para trabajar, ahora está en riesgo de ser anulado

The New York Times

domingo, 08 mayo 2022 | 16:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando Barbara Schwartz mira hacia atrás a sus días de juventud, trabajando como tramoyista de Broadway, recuerda la electricidad de eso: los bailarines acosados deslizándose en sus disfraces detrás del escenario, la gente de utilería que pasaba a empujones con linternas entre los dientes.

Ella pudo lanzarse a esa carrera de alta presión, dijo, debido a una decisión que tomó en 1976. Se hizo un aborto en una clínica que encontró en las Páginas Amarillas. Fue tres años después de que el fallo Roe vs. Wade estableciera el derecho constitucional al aborto; para Schwartz, el mundo parecía lleno de nuevas oportunidades profesionales para las mujeres. Obtuvo una tarjeta de crédito a su nombre, se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar al sindicato local de tramoyistas y se unió a la multitud detrás del escenario en espectáculos como "Cats" y "Miss Saigon".

Schwartz, de 69 años, ahora está jubilada. Está pasando sus años de jubilación acompañando a mujeres hasta las puertas de una clínica de abortos en la frontera de Virginia y Tennessee. Se sintió atraída por este trabajo voluntario, dijo, porque para ella, la prometedora vida de sus 20 años se ha diluido, como resultado de las leyes que han socavado el acceso al aborto, con un borrador de fallo filtrado de la Corte Suprema la semana pasada que revela que Roe probablemente sea volcado.

“Este es mi gran pago por adelantado”, dijo Schwartz.

Así lo piensa también Ginny Jelatis, de 67 años. Estaba en el último año de la escuela secundaria el año en que se decidió la Roe v. Wade; comenzó a servir como acompañante de clínica después de retirarse de su trabajo como profesora de historia en 2016.

“Siento que mi vida está perfectamente enmarcada por este problema”, dijo Jelatis. “Me convertí en una adulta a los 18 años, y aquí estoy, con 60 años, todavía peleando esta causa”.

Para mujeres como Jelatis, que ingresó a la edad adulta a principios de la década de 1970, el mundo del trabajo y las oportunidades estaban cambiando rápidamente. La participación de las mujeres en la fuerza laboral pasó de alrededor del 43 por ciento en 1970 al 57.4 por ciento en 2019. Muchos factores diferentes impulsaron a las mujeres a ingresar a la fuerza laboral en mayor número en esos años, pero los académicos argumentan que el acceso al aborto fue importante.

"No hay duda de que el aborto legal hace posible que las mujeres de todas las clases y razas tengan cierto control sobre su vida económica y su capacidad para trabajar fuera del hogar", dijo Rosalind Petchesky, profesora jubilada de ciencias políticas en Hunter College, cuya investigación fue citado en el fallo de la Corte Suprema de 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey, que reafirmó a Roe.

Aquellas mujeres que ingresaron al lugar de trabajo justo después de Roe ahora están llegando a la edad de jubilación. Algunas de ellas, como Carolyn McLarty, una veterinaria jubilada, están más comprometidas que nunca en su defensa contra el aborto. Algunos, como Schwartz, miran hacia atrás y sienten que sus carreras están en deuda con la decisión de la Corte Suprema de 1973 y las opciones reproductivas que abrió para las mujeres. Así que pasan sus años de jubilación trabajando como escoltas de clínicas de aborto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search