Estados Unidos

Leen fiscales los cargos contra Trump al Senado

Acusan al presidente de abusar del poder de su cargo y de presionar a Ucrania por investigaciones sobre sus rivales políticos

The New York Times

jueves, 16 enero 2020 | 11:28

Associated Press

Washington.- Por segunda vez en dos días, los siete miembros de la Cámara que actuarán como fiscales hicieron una marcha solemne a través del Capitolio a la cámara del Senado, esta vez para anunciar formalmente los cargos contra el presidente Trump e iniciar el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.

Sus palabras resonaron en el pleno del Senado, Schiff acusó al presidente de abusar del poder de su cargo, de presionar a Ucrania por investigaciones sobre sus rivales políticos y retener 391 millones de dólares en ayuda militar. Al bloquear el testimonio de testigos y pruebas de la investigación de la Cámara, Trump obstruyó inconstitucionalmente al Congreso, según concluyó la Cámara.

“Por lo tanto, el presidente Trump garantiza su destitución y su juicio, la destitución de su cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos", concluyó.

Schiff, quien pasó meses liderando los esfuerzos para destituir al presidente, estuvo acompañado por los Representantes Jerrold Nadler de Nueva York, presidente del Comité Judicial, y otros cinco miembros de la Cámara, cada uno elegido por su experiencia como litigantes con la esperanza de obtener veredicto de culpable en el tercer juicio político de la nación.

Momentos antes, el sargento de armas del Senado, Michael C. Stenger, ordenó a los senadores que se sentaran en silencio.

“¡Escuchaos! ¡Escuchaos! ”Bramó Stenger. “A todas las personas se les ordena guardar silencio, bajo pena de encarcelamiento, mientras que la Cámara de Representantes exhibe al Senado de Estados Unidos artículos de juicio político contra Donald John Trump, presidente de Estados Unidos”.

close
search