PUBLICIDAD

Estados Unidos

Leales a Trump podrían resistirse a políticas migratorias de Biden

Tras el bloqueó a la orden de pausar las deportaciones, agentes de Seguridad Nacional no dudaron en desafiar al presidente

Associated Press

miércoles, 03 febrero 2021 | 12:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Después de que un juez de Texas bloqueó temporalmente la semana pasada la orden del presidente Biden de pausar las deportaciones durante 100 días, los agentes de inmigración no dudaron en usar la breve ventana para desafiar el nuevo tono del presidente entrante.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas trasladaron a un solicitante de asilo camerunés de 40 años a una instalación en Louisiana y se prepararon para deportarlo, a pesar de sus denuncias de tortura en su país de origen.

"Esto no es lo que representa la administración de Biden", dijo Henry Hollithron, el abogado del hombre, en una entrevista. "Eso es definitivamente un vestigio de la era Trump".

El expresidente Donald J. Trump a menudo se quejó de lo que llamó un "estado profundo" dentro del gobierno que trabaja para frustrar su agenda. Pero Biden y su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ya se encuentran con sus propios focos de resistencia interna, especialmente en las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes de inmigración del país.

Mayorkas, quien fue confirmado ayer, encontrará un Departamento de Seguridad Nacional transformado desde que fue su subsecretario en la administración Obama.

Los videos que celebran el muro fronterizo "grande y hermoso" de Trump todavía se muestran en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza. Un video ficticio de la agencia que muestra la descripción de Trump de los migrantes como temidos criminales todavía se encuentra en los canales de redes sociales oficiales de la Patrulla Fronteriza. Y el sindicato que representa a los agentes del ICE, cuyos principales líderes eran partidarios entusiastas de Trump, ha señalado que no tiene la intención de aceptar todos los cambios de política de la nueva administración.

Es posible que esos agentes hayan obtenido un impulso en los últimos días de la administración pasada, cuando los leales a Trump intentaron codificar la influencia de esos sindicatos. El día antes de la toma de posesión de Biden, los líderes sindicales firmaron un acuerdo laboral con Kenneth T. Cuccinelli II, un intransigente de inmigración y subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, que requiere que los líderes políticos de ICE consulten con el sindicato sobre políticas.

Si el acuerdo se mantiene, podría socavar las directivas de ejecución de Biden a la agencia, incluida la orientación que entró en vigencia el pasado lunes y que requiere que los oficiales de ICE concentren sus arrestos en los delincuentes violentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search