Lanzan demócratas intensa investigación vs Trump

Una comisión clave del Congreso anuncia amplia pesquisa sobre la Casa Blanca y los negocios familiares del mandatario

Associated Press
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Washington– Legisladores demócratas lanzaron ayer una extensa investigación sobre el presidente Donald Trump, la cual amenaza con ensombrecer al mandatario a lo largo de la temporada electoral rumbo a 2020 con pesquisas potencialmente dañinas sobre la Casa Blanca, su campaña y sus negocios familiares.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo que el panel a su cargo estaba iniciando una investigación sobre posible obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder, y que ya comenzó a enviar solicitudes de documentos a 81 personas vinculadas con el presidente y sus allegados.

La extensa investigación podría sentar las bases para un intento de juicio político, aunque los líderes demócratas se han comprometido a indagar todos los conductos y revisar el informe del fiscal especial Robert Mueller antes de tomar medidas drásticas. Nadler señaló que las solicitudes de documentos, que la mayoría deben responder antes de 18 de marzo, son una forma de “comenzar a construir el registro público”.

“Durante los últimos años, el presidente Donald Trump ha evadido la responsabilidad por sus ataques casi a diario a nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales básicas”, señaló Nadler. “Investigar estas amenazas al estado de derecho es una obligación del Congreso y una de las funciones principales de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes”.

Trump restó importancia a la investigación de Nadler, describiéndola como esfuerzos inútiles “en busca de un delito”.

“¡Ridículo!” exclamó en Twitter.

Ya existen otras pesquisas del Congreso que giran en torno al presidente, incluyendo una indagatoria que otros tres presidentes demócratas de comisiones en la Cámara baja anunciaron el lunes con el objetivo de obtener información sobre conversaciones privadas entre él y el presidente ruso Vladimir Putin.

En una carta dirigida a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma del Gobierno enviaron extensas solicitudes de detalles sobre las reuniones privadas entre Trump y Putin, tanto en persona como vía telefónica. Además de la solicitud de documentos, las comisiones están pidiendo entrevistar a los intérpretes que estuvieron en dichos encuentros, incluyendo una sesión frente a frente sostenida a mediados del año pasado en Helsinki.

El Departamento de Estado se comprometió a “trabajar en cooperación con las comisiones”.


Las nuevas pesquisas indican que ahora que los demócratas controlan la cámara baja, los riesgos legales y políticos de Trump están lejos de finalizar, incluso si está por concluir la investigación de Mueller sobre la participación rusa en los comicios de 2016.


Son también un indicio de la estrategia demócrata actual de inundar al gobierno con solicitudes de supervisión, manteniendo a Trump y sus allegados a la defensiva mientras plantean la posibilidad de un juicio político. Y aunque algunos miembros más liberales de la bancada demócrata quisieran ver al mandatario en un juicio político en este momento, la cúpula del partido ha sido más cautelosa.


Después del anuncio de Nadler, Trump dijo a los reporteros que ``coopero todo el tiempo y con todos”.


Y agregó: ``¿Saben que es lo mejor? No existe colusión. Todo es un montaje”.