Estados Unidos

Lamentan demócratas de izquierda ruptura entre Sanders y Warren

Temen que la controversia entre los senadores pueda darles una ventaja a los candidatos moderados del partido

The New York Times

martes, 14 enero 2020 | 13:40

Associated Press

Nueva York.- Tras los duros intercambios del lunes entre los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el líder de un grupo activista de izquierda resumió la repentina ruptura entre los dos candidatos presidenciales liberales con una analogía en Twitter: “Mamá y papá pelean, y todo lo que quiero hacer es irme a mi habitación y ponerme los audífonos”.

Durante un año, Sanders y Warren evitaron criticarse el uno al otro en la contienda del 2020, en lugar de ello decidieron dirigir sus ataques contra los candidatos moderados y el presidente Trump. Pero en vísperas del debate demócrata del martes por la noche en Des Moines, a solo tres semanas antes de las asambleas en Iowa, Warren confirmó el lunes un informe de noticias de que Sanders le dijo en una reunión en el 2018 que una mujer no podía ganar la presidencia. Sanders negó rotundamente haber dicho eso.

Este no fue el cisma más grave entre los dos candidatos en la contienda primaria, sino que también ha dividido a los partidarios de los mismos —los más vehementes de estos han utilizado el episodio para revivir viejas diferencias. La controversia también ha llevado a grupos activistas, que ven a Sanders y a Warren como sus abanderados, a lamentar una desunión que podría darles una ventaja a los candidatos moderados del partido.

Waleed Shahid, del grupo progresista Justice Democrats, dijo que estaba “entristecido” por el conflicto y lo vio como una distracción del objetivo de vencer al líder centrista, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

“Biden sigue a la cabeza a nivel nacional con numerosas vulnerabilidades que aún no han sido vocalizadas adecuadamente por los candidatos”, dijo Shahid.

En medio del tumulto, otros líderes liberales ofrecieron otro mensaje: cálmense y sigamos adelante, y hagan que los candidatos y sus seguidores se concentren en trabajar juntos para derrotar al ala moderada del partido.

“Tenemos la oportunidad de derrotar al ala corporativa del Partido Demócrata, y ahí es donde debe centrarse esta primaria”, dijo Charles Chamberlain, quien dirige el grupo de izquierda Democracy for America. “Esto no ayuda a nadie”.

close
search