PUBLICIDAD

Estados Unidos

La ventaja de Trump en el colegio electoral parece estar desvaneciéndose

Los resultados de mitad de mandato normalmente no nos dicen mucho sobre las próximas elecciones generales

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 13:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Las primeras encuestas muestran que Donald J. Trump y el presidente Biden están empatados a nivel nacional. ¿Significa eso que Trump tiene una clara ventaja en los estados en disputa que deciden el Colegio Electoral?

Es una pregunta razonable y la veo con bastante frecuencia. En sus dos primeras campañas presidenciales, a Trump le fue mucho mejor en los estados en disputa que a nivel nacional, lo que le permitió ganar la presidencia mientras perdía el voto nacional en 2016 y estuvo a punto de volver a hacerlo en 2020.

Pero existe la posibilidad de que su ventaja en el Colegio Electoral se haya desvanecido. En las elecciones de mitad de período del otoño pasado, a los demócratas les fue más o menos igual en los estados cruciales en el campo de batalla que a nivel nacional. Y durante el último año, las encuestas estatales y una recopilación de encuestas del New York Times y Siena College han mostrado que Biden se desempeña tan bien o mejor en los estados clave que a nivel nacional, y los resultados por estado reflejan en términos generales los de las elecciones intermedias.

Los patrones en los resultados electorales y de encuestas recientes son consistentes con las tendencias en las encuestas nacionales, que sugieren que las bases demográficas de la ventaja de Trump en el Colegio Electoral podrían estar desapareciendo. Le está yendo inusualmente bien entre los votantes no blancos, que representan una proporción mayor del electorado en los estados no competitivos que en los estados competitivos. Como consecuencia, los avances de Trump probablemente hayan contribuido más a mejorar su posición en el voto nacional que en los estados relativamente blancos del norte con más probabilidades de decidir la presidencia, como Pensilvania y Wisconsin.

Los resultados de mitad de mandato normalmente no nos dicen mucho sobre las próximas elecciones generales. Las encuestas realizadas con tantos meses de anticipación tampoco auguran mucho. Pero vale la pena tomar en serio la posibilidad de que la ventaja de los republicanos en el Colegio Electoral disminuya. Parece impulsado por fuerzas que podrían persistir hasta las próximas elecciones, como la debilidad de Biden entre los votantes no blancos y la creciente importancia de cuestiones (aborto, crimen, democracia y educación) que juegan de manera diferente para los votantes estatales demócratas.

Por supuesto, queda más de un año. Biden podría recuperarse entre los votantes no blancos o perder terreno entre los votantes blancos, lo que podría restablecer la ventaja de Trump en el Colegio Electoral. Quizás su ventaja en el Colegio Electoral podría crecer aún más que en 2020, como advirtieron algunos demócratas después de esa elección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search