PUBLICIDAD

Estados Unidos

La Suprema Corte no había sido tan conservadora desde 1930

Durante décadas, el cuarteto de jueces liberales en algunas ocasiones pudo negociar un crucial quinto voto, informó CNN

Agencias

sábado, 26 septiembre 2020 | 20:00

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La Suprema Corte de Estados Unidos está a punto de sufrir una transformación histórica que podría hacer retroceder décadas la ley en Estados Unidos. En algunos casos a los años 1930, antes del New Deal, publicó CNN.

Debido a que el presidente Donald Trump nominó a la juez Amy Coney Barrett, la magistratura integrada por nueve miembros podría estar distribuida en una relación de 6-3, con una mayoría conservadora-liberal, dando por terminado el conservadurismo de 5-4.

Ésa no es una cuestión simple de un solo voto.

Durante décadas, el cuarteto de jueces liberales en algunas ocasiones pudo asegurar --- usualmente a través de tensas negociaciones --- un crucial quinto voto del ala conservadora. Eso significó, aun cuando la magistratura suprema de Estados Unidos estaba inclinándose a la derecha, que se preservaran los derechos al aborto y se declarara a través de un estrecho margen el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La nueva situación de 6-3 hará que el consenso a la mitad sea difícil y ciertamente desafiante para el liderazgo del magistrado John Roberts, quien ha tratado de proyectar una constancia ideológica y no política.

Aunque la habilidad de Roberts para retener el control y mantener a la corte moviéndose rápidamente no debe ser subestimada.

Ginsburg, quien murió el 18 de septiembre, adoptó un enfoque  de la ley que es opuesto al de Barrett, quien la sucederá.

Con la designación de Barrett, la Suprema Corte tendrá una mayoría, por ejemplo, para revertir una doctrina que tiene casi un siglo de antigüedad y que permite que el Congreso delegue parte de su poder a la discreción de las agencias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search