Estados Unidos

La subsecretaria de Seguridad Nacional de EU también deja su cargo

Kevin McAleenan, sería el elegido por Trump para reemplazarla, según CNN

El Diario de Juárez

miércoles, 10 abril 2019 | 08:00

Washington.- La subsecretaria interina de Seguridad Nacional dejará el cargo, con lo que será la última funcionaria de alto rango que se va de la dependencia.

La inminente renuncia de Claire Grady, anunciada el martes por la noche por la secretaria saliente Kirstjen Nielsen, allana el camino para que Kevin McAleenan, elegido por el presidente Donald Trump para reemplazarla, se convierta en secretario en funciones. Luego de la forzada renuncia de Nielsen anunciada el domingo por la noche, Grady era, por estatutos, la próximo en la fila para ser secretaria interina, publicó CNN.

“La subsecretaria en funciones, Claire Grady, le ofreció al presidente su renuncia, efectiva mañana. Durante los últimos dos años, Claire ha servido al departamento con excelencia y distinción. Ha sido un activo invaluable para el departamento, una fuerza constante y una voz con conocimiento”, tuiteó Nielsen.

Con la partida de Grady, el Departamento de Seguridad Nacional está rehaciendo su plan de sucesión, según un funcionario del departamento que espera que el titular de la Oficina de Seguridad en el Transporte, David Pekoske, sea nombrado subsecretario en funciones. El funcionario espera que el nueva orden de sucesión se determine el miércoles.

Un exfuncionario del gobierno le dijo a CNN que Grady “sabía que su destino estaba ligado al de Nielsen”.

“Ella es una de las personas que lograba que las cosas se hicieran en el Departamento de Seguridad Nacional. Alguien a quien todos en el departamento acudían cuando tenían un mal día”, dijo el exfuncionario.

Grady se encontraba en su trabajo el martes por la noche, dijo un funcionario del departamento. Después de que Trump anunciara su renuncia, Nielsen dijo en Twitter que planeaba quedarse hasta el miércoles para ayudar con la transición.

La partida de Grady se produce mientras Trump hace una limpia en el departamento. El día después de que se anunció la renuncia de Nielsen, el director del Servicio Secreto, Randolph “Tex” Alles, fue destituido, y se dijo que al menos dos funcionarios también podrían salir: el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Francis Cissna, y John Mitnick, de la Oficina del Asesor General.

“Se está produciendo una purga casi sistemática en la segunda agencia de seguridad nacional más grande de la nación”, dijo un funcionario a CNN.

Al menos algunos de los repentinos cambios de personal se producen a instancias del asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien desempeñó un papel clave en la expulsión de Nielsen. En las últimas semanas, el presidente autorizó a Miller a dirigir las políticas fronterizas del gobierno “y está ejecutando su plan”, lo que equivale a una decapitación generalizada de la dirección del departamento, dijo un funcionario a CNN.

close
search