PUBLICIDAD

Estados Unidos

La revancha Biden-Trump que nadie quiere

Los votantes dicen que desconfían de una repetición de 2020 en 2024, y aunque en gran medida se alinearán al final, preferirían otras opciones

The New York Times

lunes, 14 agosto 2023 | 16:23

Associated Press | Donald Trump y Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington.- Emma Willits, terapeuta de salud mental de Des Moines, está buscando un candidato al que le importe el cambio climático y la atención médica universal.

Ella votó por el presidente Biden y probablemente lo hará nuevamente, aunque Willits de 26 años, dice que “parece que eso es un poco inútil, honestamente”.

Sentado en una banca justo a la mitad del camino, John Hogan relató que creía que Biden era un criminal que debería ser “colgado” --- antes de que su esposa lo silenciara por no ser educado.

Dijo que votó dos veces por Donald J. Trump y es probable que lo vuelva a hacer, si el ex presidente gana la nominación de su partido por tercera ocasión.

Aunque también a Hogan le gustaría tener más opciones.

“Esos dos payasos no se comparan con Ronald Reagan”, dijo Hogan, quien tiene 58 años, está retirado y es de Pella, un pequeño poblado que se encuentra a una hora al sureste de Des Moines.

En una época en la que la política estadounidense está definida por la discordia, no existe un tema en el que los votantes de ese panorama político dividido están de acuerdo, aunque lo menos tienen algo en común: no quieren tener otra ronda de lo mismo, por favor.

Cinco meses antes de que se efectúe la primera ronda de la nominación en Iowa, el país parece dirigirse a su primera revancha de la elección presidencial desde 1956, en la que el presidente Dwight D. Eisenhower derrotó a Adlai Stevenson II por segunda ocasión.

Biden pretende reelegirse sin tener un contrincante demócrata significativo.

En Iowa y entre los republicanos a nivel nacional, Trump sigue siendo el favorito dominante a pesar de que enfrenta múltiples juicios penales en este año electoral, aventajando a su más cercano rival por un margen de dos a uno, mientras que casi todos los demás de una docena de competidores han logrado una aprobación de un dígito.

Entrevistas con más de dos docenas de estrategas, votantes y candidatos indica que muchos ven al país dirigiéndose lentamente no hacia una nueva temporada sino a una repetición.

Hasta en Iowa, en donde los votantes se interesan profundamente por la política presidencial, a muchos de ellos les gustaría cambiar de canal.

Por supuesto que esa competencia está lejos de ser decidida. 

La postura de Trump podría fallar a medida que escalan sus problemas legales y sus acusaciones penales se irán a juicio --- una fecha que es probable que se traslape con la temporada de primarias.

Biden, quien es el presidente de más edad en la historia, con 80 años, enfrenta una persistente ansiedad por su salud dentro de su propio partido. También existe la posibilidad de que su hijo Hunter pueda enfrentar su propio juicio penal durante la campaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search