PUBLICIDAD

Estados Unidos

La polémica Pelosi buscara la reelección

Fue la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara del Partido Demócrata, cargo que ocupó hasta inicios de este año

The New York Times

viernes, 08 septiembre 2023 | 22:12

The New York Times | Algunos se han sorprendido de ver su permanencia en el Congreso

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- La representante Nancy Pelosi de California, quien prestó sus servicios durante décadas como la líder de la Cámara del Partido Demócrata y fue la primera mujer en convertirse en presidenta de la misma, anunció este viernes que tratará de reelegirse en el 2024, dando por terminados meses de especulación acerca de su futuro político.

“A la luz de los valores de San Francisco, de los que siempre hemos estado orgullosos de promover, he tomado la decisión de reelegirme”, dijo Pelosi este viernes en un evento que se efectuó en su ciudad natal enfocado en la mano de obra organizada.

Desde que renunció al liderazgo el año pasado después que los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara, muchos observadores esperaban que Pelosi, quien tiene 83 años y es la séptima integrante de más edad en la Cámara, se retiraría.

Algunos se han sorprendido de ver su permanencia en el Congreso, lo cual es una rara medida tomada por una ex presidenta, y especularon que no terminaría su término.

Sin embargo, sus colegas dijeron que ella ha disfrutado de un perfil más bajo como integrante de las bases con su estatus de emérita.

En su nuevo puesto, Pelosi ofrece la necesaria asesoría al nuevo equipo de liderazgo de su partido, usualmente se sienta en la parte trasera del pleno de la Cámara para charlar con sus amigos más cercanos y enfoca su atención en San Francisco mientras que silenciosamente sigue siendo una poderosa recaudadora de fondos para los demócratas.

Aun después que Pelosi dejó en claro que se quedaría después de ceder su puesto de liderazgo, algunos demócratas asumieron que pronto dejaría el Congreso, allanando el camino para su hija Christine Pelosi, una activista del partido y miembro del Comité Nacional Demócrata, para que se postule a ese puesto.

La decisión de Pelosi continúa una carrera de 36 años en la Cámara y ocurre en un momento de renovado escrutinio sobre la edad avanzada y salud de los principales servidores públicos del país --- incluyendo al presidente Biden, quien tiene 80 años, el senador Mitch McConnel de Kentucky, que tiene 81 años, y ha sido el líder republicano que ha ocupado ese puesto durante más tiempo  --- además de dudas acerca de si han excedido su tiempo en el poder.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search