Estados Unidos

La muerte de Ginsburg revive el llamado para agrandar la corte

La idea ha estado presente durante años en Estados Unidos, pero hasta hace poco no era considerada viable

The New York Times

sábado, 19 septiembre 2020 | 19:32

La muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg revivió la plática acerca de la idea que ha estado presente durante años, pero hasta hace poco no era considerada viable por las personas que están en posición de promulgarla: agrandar la corte.

El término comúnmente ha sido asociado con el presidente Franklin D. Roosevelt, quien presentó una legislación en 1937 que podría expandir la Suprema Corte de nueve a unos 15 jueces.

La historia es más complicada que lo que sugiere la narrativa habitual: Roosevelt, quien pretendía que los jueces de mayor edad renunciaran, quería agregar un juez a la corte por cada juez que se rehusara a retirarse después de los 70 años.

Más de ocho décadas después, la idea de expandir la corte está de regreso. En el 2016, el senador Mitch McConnell, el líder republicano, se rehusó a llevar a cabo la votación en el Senado para confirmar a Merrick Garland, quien fue nominado a la corte por el presidente Barack Obama después de la muerte del juez Antonin Scalia.

McConnell mantuvo abierta la vacante hasta después de la inauguración del presidente Trump, quien nominó al juez Neil M. Gorsuch, una medida que dio lugar a que algunos demócratas sugirieran expandir la corte.

Argumentaron que los republicanos habían “robado” el puesto que debería haber sido llenado por Obama y que los demócratas podrían justificarlo agregando más jueces para cambiar el equilibrio ideológico.

Los republicanos han catalogado esa idea como radical y anti-democrática y algunos demócratas temen que pueda resultar contraproducente.