PUBLICIDAD

Estados Unidos

La ley sobre el aborto de Texas es una de las más restrictivas del mundo desarrollado

La nueva prohibición ha ampliado la brecha de salud reproductiva entre Estados Unidos y otras democracias importantes

Agencias

viernes, 03 septiembre 2021 | 19:57

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La prohibición de Texas contra el aborto después de las seis semanas de gestación --- antes de que muchas mujeres se den cuenta que han concebido --- ha ampliado la brecha de salud reproductiva entre Estados Unidos y otras democracias importantes.

El miércoles, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó formalmente la petición de las clínicas de aborto de Texas para congelar la nueva ley, aun cuando viola el fallo del caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos antes de su viabilidad, que ocurre alrededor de las 24 semanas de embarazo.

La ley, que es una de las más restrictivas de Estados Unidos y del mundo desarrollado, permite que ciudadanos privados puedan entablar demandas civiles en contra de cualquiera que ayude a una persona embarazada a abortar, violando la prohibición.

La medida de Texas abre la puerta para que otros estados dirigidos por republicanos busquen aprobar una legislación similar y ponga la decisión de Roe en riesgo.

Estados Unidos es uno de 55 países en donde el aborto es legal a petición de la persona que está embarazada y no hay ningún requisito para su justificación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, las restricciones sobre el aborto a nivel estatal significan que el acceso al aborto es mucho más difícil en algunos lugares que en otros.

En los países desarrollados en donde el aborto es legal, ninguno ha establecido un límite para la gestación tan pronto como a las seis semanas, de acuerdo al Centro de los Derechos Reproductivos, que hace campañas para mejorar el acceso al aborto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search