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Estados Unidos

¿La IA va a impulsar la productividad?

Las grandes empresas hablan a menudo de adoptarla para mejorar la eficiencia

The New York Times

lunes, 01 abril 2024 | 22:06

The New York Times | Los economistas dudan de que la inteligencia artificial sea ya visible en los datos de productividad

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Nueva York.- Los menús de Wendy´s, los congeladores de los supermercados Ben & Jerry, la comercialización de Abercrombie & Fitch. Mucho del soporte de la experiencia de los clientes estadounidenses está cada vez más impulsada por la inteligencia artificial.

La pregunta es si la tecnología hará que las empresas sean más eficientes.

La rápida mejoría de la productividad es el sueño tanto de las empresas como de los encargados de las políticas económicas.

Si la producción por hora se mantiene constante, las empresas deben sacrificar las ganancias o incrementar los precios para pagar el incremento de los salarios o proyectos de inversión.

Pero cuando las empresas encuentran la manera de producir más por hora trabajada, eso significa que pueden mantener o expandir las ganancias aun cuando paguen o inviertan más.

Las economías que están experimentando incrementos en la productividad pueden tener ganancias rápidas de salarios y un rápido crecimiento sin la mayoría del riesgo de una acelerada inflación.

Sin embargo, muchos economistas y funcionarios parecen dudar que la inteligencia artificial ---- especialmente la generativa, que sigue en su etapa incipiente --- se haya propagado lo suficiente para aparecer en la información de productividad.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, sugirió recientemente que la inteligencia artificial “podría” tener el potencial de incrementar el crecimiento de la productividad, “aunque probablemente no a corto plazo”.

John C. Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, hizo declaraciones similares, citando específicamente el trabajo del economista Robert Gordon de la Universidad Northwestern.

Gordon ha argumentado que las nuevas tecnologías en los últimos años, aunque son importantes, no han sido lo suficientemente transformadoras para darle un impulso duradero al crecimiento de la productividad.

Otros economistas son más optimistas. Erik Brynjolfsson de la Universidad de Stanford asegura que la productividad va a despegar en esta década.

Su optimismo está basado en parte en la inteligencia artificial.

Al parecer, muchas empresas están del lado de Brynjolfsson, y esperan que la nueva herramienta revolucione sus lugares de trabajo.

Las empresas están utilizando la inteligencia artificial y la generativa para todo, desde escribir correos electrónicos de mercadotecnia, ayudar a establecer precios, responder a los recursos humanos de sus empleados y hasta atender las preguntas legales. 

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