Estados Unidos

La evolución de Bernie Sanders con los demócratas

El candidato presidencial pasó de ser un legislador marginado en la Cámara a un voto demócrata confiable

The New York Times

sábado, 06 julio 2019 | 16:59

The New York Times Associated Press The New York Times The New York Times

Washington— Bernie Sanders fue elegido para la Cámara de Representantes en 1990 después de calificarse de extraño y desafiar los llamamientos para unirse a un Partido Demócrata que durante mucho tiempo había calificado como "ideológicamente en bancarrota".

No obstante, Sanders, un socialdemócrata que ganó la única sede de la Casa de Vermont como un independiente, se hundió rápidamente cuando los conservadores demócratas distribuyeron una lista de cosas desagradables que había dicho sobre ellos a lo largo de los años: excluyéndolo de su grupo y bloqueando sus asignaciones de comités para unos pocos días agotadores.

"Eso fue emocionalmente muy difícil, fue un período muy, muy difícil", dijo Sanders, quien no es conocido por su sentimentalismo, en una entrevista reciente. "Nunca lo olvidaré. Entras en la Cámara, esperas venir a trabajar y descubres que la mayoría de los líderes no saben dónde te van a sentar, si te van a sentar ".

Marcó el momento, de una manera que nunca volveré a tener hambre. A medida que el tiempo y las circunstancias cambiaban, Sanders evolucionó gradualmente de una mosca marginada en la Cámara a un voto demócrata confiable en el club con más información privilegiada de Washington, el Senado de los Estados Unidos.

El cambio dice mucho sobre el poder de un senador en comparación con el de un congresista, pero aún más sobre el profundo pragmatismo de la carrera política de hágalo usted mismo de Sanders, una cualidad que lo ha impulsado al nivel más alto de la presidencia demócrata campo para el 2020.

Bernie Sanders, en efecto, hizo un trato, evitando el papel de rebelde interno por la libertad de crear y nutrir su marca como el forastero, que desdeñaba siempre el compromiso a medias.

"Nadie se acerca a la línea entre el interno y el forastero mejor que Bernie, nadie", dijo el senador Tim Kaine, el demócrata de Virginia que fue compañero de carrera de Hillary Clinton en 2016.

De hecho, Sanders, aunque todavía es un independiente registrado, está enfatizando cada vez más su vida oculta como un "demócrata" para tratar de ampliar su atractivo y atraer a los votantes que de otra manera podrían rechazar su estilo de política insurgente para los candidatos más populares. , como el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y la senadora Kamala Harris de California.

"Es un demócrata", dijo el director de su campaña, Faiz Shakir.

Durante sus 12 años en el Senado, el Sr. Sanders, de 77 años, ha votado a favor de virtualmente cada pieza legislativa importante, una moción procesal o un compromiso presupuestario presentado por sus líderes, especialmente cuando su no voto hubiera afectado el resultado. En el proceso, ha forjado vínculos muy estrechos con Harry Reid, el ex líder de la mayoría de Nevada y el sucesor de Reid como líder demócrata, Chuck Schumer, de Nueva York.

A su vez, esos senadores le han dado una plataforma desde la cual lanzar su gran agenda de política progresiva, que incluye Medicare para todos y la matrícula universitaria gratuita.

Los dos pasos de Sanders (votar con liderazgo, pero infelizmente) no solo reflejan su desdén innato, sino moderado, por el establecimiento, sino que también le permiten jugar contra el disidente incluso cuando está jugando bien.

Un senador demócrata, a quien le gusta el Sr. Sanders, dijo en broma que era políticamente "importante" que apareciera "en todo momento". El Sr. Sanders no cuestionó el punto general.

Una gran parte del cumplimiento de Sr. Sanders debe ser un poco que rara vez ha declarado en sus discursos: la lealtad personal al Sr. Reid. En contraste con la hostilidad en la Cámara, el Sr. Reid dio la bienvenida con entusiasmo al independiente a su conferencia en 2006.

Su relación enfrentó una prueba a fines de 2009, cuando el Sr. Reid lo llamó a su oficina para concretar el apoyo a la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, a pesar de que el Sr. Sanders lo hace como un sustituto "patético "para el sistema de pago único financiado por el gobierno federal. Había defendido durante mucho tiempo, y algunos partidarios de Sanders lo presionaban para que se opusiera a la ley.

"¡No estoy feliz, Harry!", Dijo Sanders poco después de sentarse en la oficina del líder, de acuerdo con personas familiarizadas con el intercambio. "Pero estoy votando que sí. Así que no tienes que preocuparte por mí".

Un puñado de demócratas conservadores jugó duro, pero Sanders no lo hizo. Hizo dos solicitudes después de prometer su lealtad: financiamiento para centros de salud comunitarios y voto de piso para un sistema de pagador único financiado con fondos federales, la base de su propuesta actual de Medicare para todos.

Obtuvo el dinero y el Sr. Reid aceptó a regañadientes programar la votación; Más tarde, Sanders se retiró el voto de pagador único con el fin de acelerar la aprobación del proyecto de ley, a petición del Sr. Reid.

"Cuando se tiene una relación con el líder del Senado de los Estados Unidos", dijo Sanders. "Es una calle de doble sentido. Cuando necesito ayuda, y creo que no era demasiado agresivo para exigir ayuda en cada factura, así como algunas personas, Harry estaba allí para mí y cuando necesitaba mi apoyo, yo estaba allí para él".

En 2017, el señor Sanders repitió el favor. Los republicanos, en su mayoría, trataron de llevar a cabo su propuesta de Medicare para todos al suelo, con la esperanza de los titulares, los moderados y el peligro de extinción y un voto de división del partido. El Sr. Schumer persuadió una vez más a decepcionar a Sanders para que a todos los demócratas, especialmente a los influenciadores que ponderan las ofertas presidenciales de 2020, que voten "presente", en el lugar de sí o no, para poner En el cortocircuito del intento de sabotaje.

Pero el alojamiento no es lo mismo que el logro. El historial de logros legislativos de Sanders ha sido delgado y esporádico, con dos notables excepciones: la aprobación de un proyecto de ley de salud de veteranos bipartidistas en 2014 y su éxito en la inserción de $ 11 millones para centros de salud comunitaria en el proyecto de Obamacare hace una década.

"Presenta alrededor de 25 proyectos de ley de sustancia por año", dijo Craig Volden, un profesor de la Universidad de Virginia que dirige un proyecto que evalúa la redacción de los legisladores, y dice: "Tiene una especie de promedio de bateo bajo" .

El sistema del Dr. Volden calificó a Sanders como "por debajo de las expectativas" para una gran parte de su permanencia en el Senado, según los proyectos de ley por parte de los comités.

Esa es la calificación más baja de cualquiera de los siete senadores que actualmente buscan la presidencia, muy por detrás del líder de la manada entre los demócratas de 2020, el cortador bipartidista Amy Klobuchar de Minnesota - y algunos escalones más bajos que el principal competidor de Sanders a la izquierda , Elizabeth Warren de Massachusetts.

En la Cámara de Representantes, Sanders dominó el arte de introducir "enmiendas nominales", agregando a los pasajeros a proyectos de ley más grandes destinados a reducir la Ley Patriota, deshaciéndose de los acuerdos comerciales y otros objetivos progresivos. Muchas de sus posiciones se convirtieron en la ortodoxia demócrata en los últimos años, pero dedicó gran parte de su energía a elevar su perfil y ayudar a organizar el Caucus Progresista del Congreso.

"Cuando sirvió aquí, era como un guardabosques solitario. No recuerdo con quién trabajó ni en qué", dijo la Representante Anna Eshoo, una demócrata de California que es una de las aliadas más cercanas a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "No sé lo que produjo en la casa: delgado, muy delgado".

Ha tenido más influencia en el Senado, hasta cierto punto.

"Algunos senadores, como Hubert Humphrey y Teddy Kennedy, fueron buenos tanto en la estrategia interna como externa", agregó el senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, un progresista aliado con los trabajadores que se presentó brevemente a la carrera de presidente este año. "Bernie ha optado por seguir la estrategia exterior. El interior es un medio para ese fin. Bernie claramente busca construir apoyo desde el exterior. Trabaja con sus colegas, pero el exterior, esa es su fuerza ".

Su trabajo como miembro de la clasificación del Comité de Presupuesto del Senado ha sido mixto. Sanders ha tenido problemas para reclutar y retener personal de primera clase para el comité y con frecuencia ha llamado a la Senadora Patty Murray de Washington, una técnica legislativa de gran prestigio que se desempeñó como presidenta del comité, para brindar la experiencia de sus asesores en asuntos presupuestarios complejos. según tres senadores demócratas y dos asesores que hablaron bajo condición de anonimato.

Sanders frena el trabajo tecnocrático aburrido, y una vez impacientemente le preguntó a un ayudante: "¿Cuál es la noticia para hoy?" Durante una discusión sobre los asuntos del comité aburrido, recordó un ex miembro del personal.

Sanders dijo que su principal objetivo siempre había sido mover al Partido Demócrata a la izquierda, en lugar de trabajar dentro del sistema para elaborar medidas de compromiso. Y ha tenido un impacto en temas selectos, al presionar al liderazgo de ambas partes para desafiar al presidente Trump por su apoyo a la intervención saudí en Yemen. Cuando se le preguntó cuál fue su logro legislativo más significativo en el último año, señaló las facturas que presionarían a los grandes empleadores como Amazon, Disney y Walmart para mejorar sus salarios y beneficios.

Admitió que esa medida es improbable para ver el piso, pero el "punto de la legislación era decirle a Amazon, a decirle a Disney, que vamos a apoyar a los trabajadores: puede tener un éxito significativo sin tener que aprobar una legislación".

A pesar de usar su actitud de curmudgeon con orgullo, el Sanders se ha esforzado por mantener una relación de trabajo positiva con Warren, acurrucándose con ella en un pasillo del Senado recientemente para suavizar las fracasos entre las campañas en Twitter.

Trabajó en estrecha colaboración con el senador John McCain, republicano de Arizona, en un importante proyecto de ley de reforma de la atención médica de veteranos bipartidistas en 2014. Más tarde, le preguntó a McCain si podía usar su imagen durante la campaña presidencial para rechazar la afirmación de la señora Clinton que su registro legislativo era todo "pastel en el cielo" sin ningún logro real. A McCain le hicieron cosquillas y rápidamente dijo que sí.

Bernie Sanders a menudo puede estar menos atento a las interacciones personales pequeñas pero significativas que fomentan una profunda lealtad hacia él. El senador Jeff Merkley, de Oregon, el único demócrata en la cámara alta que respaldó el desafío de Sanders a Clinton en 2016, aún no lo respalda en la carrera de 2020. De hecho, Sanders ni siquiera solicitó formalmente el respaldo de Merkley por segunda vez, una omisión que una persona cercana a Merkley consideró un error.

Incluso Patrick Leahy de Vermont, el único demócrata en el Senado que lo respalda hasta 2020, no ha olvidado por completo la irritación que Sanders le ha traído a lo largo de los años. Hubo ese momento en 1974 cuando el desafío de terceros del Sr. Sanders casi le costó su primera elección al Senado.

"Me postulaba para convertirme en el primer senador demócrata en la historia de Vermont", recordó el Sr. Leahy en una entrevista. "Bernie sabía que el 95 por ciento de los votos que obtendría provendría de mí y no del republicano, pero de todos modos corrió".

Entonces el Sr. Leahy hizo una pausa.

"Pero, ya sabes, es un tipo agradable".

close
search