Estados Unidos

La Corte Suprema mantendría límites de votación de Arizona

Demócratas argumentan que los republicanos están tratando cada vez más de reprimir el voto

The New York Times

martes, 02 marzo 2021 | 13:33

Associated Press | Funcionarios electorales del condado de Maricopa cuentan las boletas en la Oficina del Registro del Condado de Maricopa en Phoenix
Washington— La Corte Suprema parecía estar preparada este martes para mantener dos restricciones de votación de Arizona, una que requiere que los funcionarios electorales descarten las boletas emitidas en el recinto equivocado y la otra convierte en un crimen que los trabajadores de campaña, los activistas comunitarios y la mayoría de las personas, recolecten boletas para entregarlas a los lugares de votación, una práctica que los críticos denominan "recolección de votos".

Varios miembros de la mayoría conservadora de la corte dijeron que las restricciones eran sensatas, comunes y, al menos en parte, respaldadas por un consenso bipartidista reflejado en un informe de 2005 firmado por el expresidente Jimmy Carter y James A. Baker III, quien se desempeñó como secretario de estado durante la presidencia de George Bush.

La administración de Biden también les dijo a los jueces en una carta inusual, hace dos semanas, que las medidas de Arizona parecían ser legales.

El tribunal escuchó el caso cuando las disputas sobre los derechos de voto se han convertido nuevamente en un punto sensible en la política estadounidense, y los demócratas argumentan que los republicanos están tratando cada vez más de reprimir el voto, frustrar la voluntad de la mayoría y negar el acceso equitativo a los votantes de las minorías y a otros que han estado subrepresentados en las urnas.

close
search