PUBLICIDAD

Estados Unidos

La combinación mortal del calentamiento global: calor y humedad

Fijan como objetivo limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius

The New York Times

lunes, 08 marzo 2021 | 11:49

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Nueva York— Aquí hay una razón más por la que el mundo debería apuntar a limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, un objetivo del Acuerdo internacional de París: ayudará a evitar que los trópicos se conviertan en un invernadero mortal.

Un estudio publicado este lunes sugiere que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mantenerse por debajo de ese límite, ayudará a los trópicos a evitar episodios de calor y humedad elevados, conocidos como temperatura de bulbo húmedo extremo, o TW, que van más allá de los límites de la supervivencia humana.

"Un problema importante de la investigación climática es lo que significa un objetivo de calentamiento global para los eventos climáticos extremos locales", dijo Yi Zhang, estudiante graduada en geociencias de la Universidad de Princeton y autora principal del estudio. "Este trabajo aborda un problema de este tipo para las TW extremas".

El estudio está en línea con otra investigación reciente que muestra que el calor y la humedad elevados son potencialmente una de las consecuencias más mortales del calentamiento global.

“Sabemos que el cambio climático está haciendo que el calor y la humedad extremos sean más comunes”, dijo Robert Kopp, un científico climático de la Universidad de Rutgers que no participó en el estudio. "Y ambas cosas reducen nuestra capacidad de vivir en un clima determinado".

El doctor Kopp, autor de un estudio publicado el año pasado que encontró que la exposición al calor y la humedad extremos estaba aumentando en todo el mundo, dijo que una contribución clave del nuevo trabajo fue demostrar que, para los trópicos, “es más fácil de predecir los efectos combinados del calor y la humedad que el calor que hace".

Zhang, junto con otros dos investigadores de Princeton, Isaac Held y Stephan Fueglistaler, analizaron cómo la combinación de alto calor y alta humedad se controla mediante procesos dinámicos en la atmósfera. Descubrieron que, si el calentamiento global se limita a 1.5 grados, la temperatura de bulbo húmedo en la superficie puede acercarse, pero no superar los 35 grados Celsius en los trópicos.

Esa región, una banda de aproximadamente 3 mil millas de norte a sur que rodea la Tierra en el ecuador, incluye gran parte del sur y este de Asia, América Central y África Central. Es el hogar de más de 3 mil millones de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search