PUBLICIDAD

Estados Unidos

La batalla estatal sobre el derecho al voto es acerca del futuro de Texas

El conflicto es nacional y ha ido escalando por la falsa insistencia del expresidente Donald J. Trump de que perdió en el 2020 debido a un fraude electoral

The New York Times

jueves, 15 julio 2021 | 13:01

Associated Press | Se ven asientos vacíos en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de Texas

PUBLICIDAD

Houston— El vuelo que tomaron los demócratas de Texas a Washington, que ha sido el último esfuerzo que han hecho en esta semana para impedir que los republicanos aprueben nuevas reglas para votar en todo el estado, es tal vez la ilustración más dramática de una amplia lucha nacional para tener acceso a las urnas.

Sin embargo, es algo más que eso en Texas. La batalla sobre el derecho al voto también es la guerra más reciente sobre el futuro de lo que significa ser texano, una que se está librando entre la rápida diversificación del estado y las ciudades cada vez más demócratas y sus áreas rurales profundamente conservadoras, que mantienen un abrumador poder en el Capitolio estatal.

La tensión creció durante la pandemia del coronavirus, ya que ciudades como Houston, Dallas y Austin se enfrentaron con el gobernador republicano Greg Abbott, sobre la exigencia de usar mascarillas y las restricciones a las empresas.

Sin embargo, eso se había estado incrementando durante años, ya que en cada sesión política los funcionarios republicanos estatales han estado anulando cambios progresistas de las ciudades encabezadas por demócratas.

El conflicto es nacional, el cual ha sido escalado por la falsa insistencia del ex presidente Donald J. Trump de que perdió en el 2020 debido a un fraude electoral.

Este miércoles, miembros demócratas de la Cámara de Texas se reunieron con los senadores de Washington y los urgieron para que aprueben las propuestas que pretenden expandir y salvaguardar el acceso al voto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search