PUBLICIDAD

Estados Unidos

La administración Biden podría apelar el fallo que prohíbe el mandato de mascarilla en viajes

Espera aprobación de CDC para extender la medida

The New York Times

miércoles, 20 abril 2022 | 00:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La administración Biden anunció este martes que pretende apelar el fallo de la juez de Florida que canceló el requisito federal sobre el uso de mascarilla en los aviones, trenes, autobuses y otro tipo de transporte público —pero sólo si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, decide que es necesario extender la medida.

El anuncio del Departamento de Justicia ocurrió después de un día de jaloneo dentro de la Casa Blanca, ya que funcionarios de la administración enfrentaron un dilema legal y político: si debe prevalecer la decisión de la juez o hay que luchar contra eso, sabiendo que una apelación podría dar como resultado que una corte de mayor jerarquía, tal vez la Suprema Corte, pueda decidir en contra de la administración y establecer un precedente duradero que podría reducir la autoridad del CDC.

Al final, la administración trazó un cuidadoso camino, objetando públicamente el fallo de este lunes pero aplazando la decisión final sobre si debe pelear contra eso.

El Departamento de Justicia y el CDC “no están de acuerdo con la decisión de la corte de distrito y apelará en base a la conclusión del CDC de que la orden sigue siendo necesaria para la salud pública”, dijo el Departamento en un comunicado.

El mandato sobre el uso de mascarilla —que también aplica a los centros de transporte como aeropuertos y estaciones de trenes y hasta servicios como el Uber— va a expirar el 3 de mayo, pero la juez la anuló antes, este lunes.

Si el CDC decide que existe una base para la salud pública para tratar de reinstalar y extender el mandato, el Departamento de Justicia rápidamente presentará una apelación.

Pero si el CDC decide lo contrario, la administración no apelará y el caso seguirá como algo irrelevante  —pero sin ninguna señal del consentimiento del poder ejecutivo al punto de vista de la juez sobre su autoridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search