Estados Unidos

Ken Cuccinelli se ha vuelto la imagen pública de Seguridad Nacional

Como director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, supervisa todo asunto que tenga que ver con la inmigración legal

The New York Times

jueves, 05 septiembre 2019 | 13:04

The New York Times

Washington.- Mientras Donald J. Trump tomaba acción para concluir su improbable nominación republicana a la presidencia, un asesor principal del senador Ted Cruz se colocó en el primer puesto en marzo del 2016, en un último intento para inclinar la balanza de la contienda a favor de Cruz, el candidato más tradicionalmente conservador.

¿El objetivo? La laxa postura de Trump en torno a los trabajadores inmigrantes.

“Él usa a los inmigrantes de maneras en que lo benefician monetariamente pero que a la vez perjudican a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Kenneth T. Cuccinelli II sobre la contratación de empleados extranjeros temporales en centros turísticos Trump, desde Florida hasta Nueva Jersey. “Dice que eso está mal”, dijo Cuccinelli a un entrevistador de radio, “pero aún lo hace”.

Tres años después, el presidente y Cuccinelli han dejado atrás sus diferencias para unirse en una causa común en la implementación de la más feroz agenda contra la inmigración que se haya visto en generaciones. Como director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Cuccinelli ahora supervisa todo asunto que tenga que ver con la inmigración legal, incluyendo el programa de visas que una vez criticó y del cual Trump se benefició ocupando personal para centros turísticos como Mar-a-Lago en Florida y el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.

Desde esa estrecha posición, Cuccinelli ha sacudido al Departamento de Seguridad Nacional, criticando a otros altos funcionarios con demandas hechas por correo electrónico, invadiendo las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas y, en general, designándose a sí mismo como vocero de todo lo relacionado con la inmigración en la administración de Trump.

Cuccinelli, un descendiente de inmigrantes italianos que buscaron refugio en la Isla Ellis, fue reclutado inicialmente como el zar de inmigración de la administración, con la cartera más amplia posible. En pocos días, sin embargo, fue redirigido para ocupar el puesto de director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Pero la limitada descripción de trabajo no ha frenado el ascenso Cuccinelli. Si el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, es el arquitecto de la iniciativa de Trump para restringir la inmigración legal e ilegal, Cuccinelli se ha convertido en su imagen pública.

close
search